Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU asegura que Irán no ha acudido a las conversaciones nucleares en Viena "con propuestas constructivas"

sábado, 4 de diciembre de 2021, 01:15 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Irán no ha acudido a las conversaciones nucleares en Viena "con propuestas constructivas", al tiempo que ha reiterado que Washington "siempre tiene esperanzas" en un enfoque diplomático del asunto.

En rueda de prensa, Psaki ha indicado que las primeras seis rondas de negociaciones fueron fructíferas para encontrar "soluciones creativas" para "muchos de los asuntos más difíciles para ambos lados".

"El enfoque de Irán esta semana no ha sido, lamentablemente, tratar de resolver los asuntos pendientes", ha incidido, antes de censurar que "Irán empezó esta nueva negociación con una nueva ronda de provocaciones nucleares, tal y como informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) este miércoles".

"Todavía fracasan para alcanzar un entendimiento con la IAEA para restaurar la cooperación y la transparencia que han degradado en los últimos meses", ha continuado.

No obstante, Psaki ha indicado que la situación actual "no puede continuar" y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "sigue creyendo que hay una alternativa mejor". "Está comprometido a hacer que Estados Unidos cumpla con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y a mantener el cumplimiento mientras Irán haga lo mismo. Lo dice en serio", ha remarcado. "Si Irán está igualmente comprometido, la solución está a mano. Pero no hemos visto eso de ellos esta semana", ha remachado.

Por su parte, diplomáticos de Alemania, Francia y Reino Unido citados por la agencia alemana de noticias DPA han asegurado que Irán ha adoptado una "postura destructiva" en las negociaciones nucleares, que buscan lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto y el compromiso de Teherán con su cumplimiento.

"Irán está rompiendo con casi todos los compromisos difíciles que se acordaron como resultado de varios meses de duras negociaciones", han lamentado, antes de alertar de que la ventana de oportunidad para lograr una solución diplomática para la disputa nuclear "se está volviendo cada vez más pequeña".

Mientras, el negociador jefe de Irán, Bagheri Kani, ha detallado en declaraciones a la agencia de noticias iraní Mehr que Teherán ha "enfatizado sus propuestas" acerca del levantamiento de las sanciones "ilegales" que pesan sobre el país asiático y ha asegurado que las partes han regresado a sus respectivos países "para dar respuestas lógicas y documentadas a las propuestas" de Irán. Así, las conversaciones se reanudarán "la próxima semana", según ha precisado.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Noticias relacionadas

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris