Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Parlamento gallego insta al Gobierno a elaborar un nuevo anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico

viernes, 3 de diciembre de 2021, 16:09 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno a elaborar un nuevo anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico Español dialogado y adecuado a la legislación vigente en las comunidades autónomas y que atienda a la realidad gallega.

La iniciativa, con los votos favorables del PP y la abstención de la oposición, ha sido defendida en comisión por el diputado popular José Luís Ferro, que censuró el texto actual por tratarse de una propuesta "obsoleta", que "obvia el acceso al patrimonio" y que "carece de una visión integradora de la conservación y puesta en común de los bienes".

Asimismo, ha advertido que el documento "no atiende al papel del patrimonio de la sociedad actual" y que la redacción se presenta "cargada de errores, indefiniciones y contradicciones" que "retrotrae a un proceso de recentralización casi predemocrático".

Ferro se ha referido, en concreto, a que la propuesta de reforma "invade las competencias" de las comunidades y trata de recuperar para el Estado "funciones que no es capaz de hacer en el día a día", además de "imponer rígidos trámites burocráticos que dificultan" la gestión en esta materia y "empeora la situación de la ciudadanía".

"Desde el primer momento la Xunta consideró que la propuesta realizada por el Gobierno central se sostenía sobre criterios y análisis anacrónicos y desfasados temporalmente, que invadía claramente el ámbito competencial, y las relaciones de legítima confianza y colaboración entre las administraciones públicas", manifestó.

Por ello, la Xunta presentó alegaciones al texto "para lograr que los objetivos de la reforma coincidan con las necesidades reales" del patrimonio cultural gallego.

Noticias relacionadas

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris