Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

WWF y ANSE reclaman al Gobierno medidas para frenar la contaminación por nitratos en la agricultura y ganadería

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de diciembre de 2021, 15:51 h (CET)
WWF y ANSE reclaman al Gobierno medidas para frenar la contaminación por nitratos en la agricultura y ganadería
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
WWF y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) medidas "eficaces" para frenar la contaminación por nitratos con la reconversión de la agricultura y ganadería industriales.

Además, WWF destaca la decisión de la Comisión Europea, comunicada este jueves, que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber adoptado medidas suficientes para mejorar la mala calidad de sus aguas e incumplir la Directiva sobre nitratos, que junto a ANSE y la comunidad científica recuerda que avisaron al Gobierno de la "insuficiencia" de las medidas adoptadas tras el dictamen motivado de la CE de junio de 2020.

La contaminación por nitratos es un gran problema "olvidado y generalizado" en España, que causan las prácticas agrarias de abonado incorrectas, según denuncian. Dicha situación se "agrava" porque la ganadería industrial elimina sus estiércoles y purines, muy ricos en nitrógeno, a través del vertido directo sobre los campos de labor, acción para la que "ninguna administración ha querido ponerle freno" y a la que las ONG exigen un "plan de desmantelamiento de macrogranjas, en vez de propuestas enfocadas a la depuración del agua contaminada".

En ese sentido, alertan de que "esta problemática afecta directamente a la salud humana", pues los nitratos se acumulan en los acuíferos, los cuales son reservas estratégicas de agua para las poblaciones en momentos de sequía e igualmente, la fuente principal de suministro para muchos pueblos y ciudades.

La organización insiste en su advertencia sobre "el escaso alcance" de las medidas propuestas por el Gobierno, tanto en el Real Decreto sobre la contaminación de las aguas por nitratos, iniciativa del MITECO, como en el Real Decreto sobre nutrición sostenible de suelos, propuesto por el MAPA.

Por lo tanto, al no tener "efectos" estas medidas, asegura que para alcanzar "una mayor eficacia" en la realización de los objetivos de mejora de las masas de agua es necesario "un régimen sancionador y una política de tasas o gravámenes" que desincentive el uso excesivo de los fertilizantes, y permita cumplir con el principio de "quien contamina, paga".

Asimismo, apunta que "un gran número de humedales dependen para su buen estado ambiental de las aportaciones de aguas subterráneas" y que la contaminación por nitratos "degrada" al ecosistema a través de un proceso de eutrofización que consume el oxígeno que puede provocar muerte masiva de peces como ha sucedido en el Mar Menor.

Esto afecta a otros humedales protegidos de alto valor, como Las Tablas de Daimiel y los ríos que se alimentan del acuífero de los Arenales en la cuenca media del Duero porque se nutren de acuíferos sobreexplotados y contaminados, y su presión por parte de la expansión de la agricultura intensiva "va en aumento".

Por último, subrayan que debido a "la falta de medidas efectivas adoptadas hasta ahora", ha decidido iniciar un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "que podría derivar en una condena firme a España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El artículo 45 de la Constitución recorrerá el Océano Atlántico a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano'

El CSN da el visto bueno a instalar una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)

Más de la mitad de los jóvenes europeos creen que el cambio climático es el mayor desafío de la UE

Cerca de 100 proyectos concurren a la convocatoria de ayudas de 58 millones para renaturalización de entornos urbanos

Finlandia defiende la energía nuclear como parte "importante" de su mix energético y el de la UE en el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris