Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La AEDV destaca que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una "gran aliada" de la dermatología

viernes, 3 de diciembre de 2021, 15:35 h (CET)
La AEDV destaca que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en los últimos diez años, debido a destacados avances, en una "gran aliada" de la especialidad de la Dermatología, tal y como se ha puesto de manifiesto en el 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En este encuentro, especialistas en IA aplicada a la Dermatología han abordado las últimas novedades y las prestaciones que este tipo de herramientas ofrecen en el día a día de la práctica clínica. Su uso abarca desde "procesos complejos para diagnósticos, tratamientos médicos a intervenciones robotizadas", remarca el doctor Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

"La IA comenzó muy pronto a estar presente en nuestra especialidad, ya que el análisis por imágenes es uno de los puntos fuertes de esta tecnología", apunta el doctor Conejo-Mir, quien, además, asegura que en el análisis de imágenes dermatoscópicas en lesiones melanocíticas "se ha conseguido llegar hasta un 98 por ciento de probabilidad de acierto en los diagnósticos" a través de esta innovadora práctica en auge.Para los médicos de esta especialidad, la IA "ha llegado para quedarse".

Aseguran que será "imprescindible" en los múltiples procesos de diagnóstico clínico de la imagen, para establecer diagnósticos diferenciales adecuados, en la elección de tratamientos específicos y personalizados e, incluso, para determinar las opciones más convenientes en reconstrucciones quirúrgicas.

Ante la irrupción de este tipo de tecnologías versátiles y aplicadas al ámbito sanitario, en concreto a la Dermatología, el Catedrático Julián Conejo-Mir subraya que "es relevante conocer hacia dónde queremos ir con la IA, adelantarnos, programar y protocolizar su uso". En definitiva, apunta, "ser estratégicos para saber qué funciones nos interesan explorar, dado que ahí estará el quid y supervivencia de muchas especialidades médicas".

PRESENTE Y FUTURO DE LA IA
La aplicación de 'wearables' (aparatos y dispositivos electrónicos que se colocan en alguna parte del cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta) ha sido también protagonista en el amplio programa científico de la 48 edición del Congreso de la AEDV.

"La piel, siendo el órgano más fácil de examinar del cuerpo humano, será en el corto plazo una ventana a través de la cual, aplicando un dispositivo, contemplemos de forma muy amplia qué pasa en nuestro organismo". Así se refiere el Conejo-Mir a opciones como la aplicación de adhesivos o microchips que "indicarán constantes vitales, detectará de forma precoz patologías o cánceres incipientes".

El especialista ha trasladado además que la IA "será fundamental, incluso, en el análisis de la gestión de todas la Unidades médicas indicando qué se debe hacer y cómo mejorar".

Con motivo de la pandemia por la Covid-19 y debido a una importante demanda de las especialidades, hospitales como en el que trabaja el doctor Conejo-Mir han reforzado prácticas como la teledermatología. Esto se podría traducir como la punta de un gran iceberg tecnológico que ya está viendo resultados cualitativos en la atención a pacientes.

En este sentido, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha desarrollado un robot ayudante de consulta que funciona con algoritmos y que en un futuro próximo cuando un paciente acuda a su cita lo recibirá primero esta máquina y registrará su historia clínica mediante un chatbot por IA. "Posteriormente, analizará los datos y en unos segundos ofrecerá información para establecer el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado".

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris