Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los grupos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica avanzan en el desarrollo de estrategias para el futuro de la Farmacia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de diciembre de 2021, 10:57 h (CET)
Los grupos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica avanzan en el desarrollo de estrategias para el futuro de la Farmacia
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Mesa de la Profesión Farmacéutica, que aglutina a las organizaciones representativas de las diferentes facetas de la profesión en España, ha comenzado sus trabajos para el desarrollo de cuatro documentos estratégicos para el futuro de la Farmacia.

Para ello, tras la creación de la mesa, en diciembre de 2020, estos cuatro grupos han mantenido reuniones conjuntas y están avanzando en líneas transversales para impulsar la transformación y el avance profesional en beneficio de la atención a los pacientes y de la sanidad en su conjunto.

Los trabajos desarrollados por los cuatro grupos serán presentados a la Mesa de la Profesión Farmacéutica previsiblemente en el segundo trimestre de 2022. Estos cuatro trabajos son: Plan de atención integral al paciente por el farmacéutico, Formación Continuada y Recertificación, Seguridad clínica y Nuevas especialidades farmacéuticas.

Actualmente, se realizan diferentes actividades de carácter asistencial dirigidas al paciente, tanto desde la farmacia de atención hospitalaria, como desde la farmacia de atención primaria y desde la farmacia comunitaria.

Así, el objetivo que está abordando este grupo es promover e impulsar un plan donde se integren y coordinen las actividades de atención farmacéutica con el objetivo fundamental de maximizar la calidad de la asistencia prestada al paciente, de forma homogénea, potenciando la práctica colaborativa de los farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales en el ámbito del medicamento y cuidados de salud descritos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Así, el grupo de trabajo correspondiente está trabajando en un documento sobre la formación de grado, el desarrollo profesional continuo, la formación continuada y en la acreditación de competencias, a través de sistemas de recertificación continua del farmacéutico.

SEGURIDAD CLÍNICA
En cuanto a la seguridad del paciente, este grupo va a trabajar en el análisis de las necesidades actuales a cubrir en este ámbito, revisando las experiencias internacionales, con el objetivo de impulsar estrategias de coordinación, protocolización y comunicación que sirvan para potenciar el papel del farmacéutico, en sus diferentes facetas profesionales, en la mejora de la seguridad clínica de los pacientes, trabajando en los cambios normativos que puedan ser necesarios.

Además de disponer de una formación de grado de calidad, es preciso que los conocimientos de los farmacéuticos se vean complementados con una formación especializada, para responder, con plenas garantías, a las demandas de los ciudadanos en los diferentes ámbitos de la actuación farmacéutica.

Para ello, este grupo analiza la necesidad de disponer de una formación especializada en nuevos ámbitos profesionales de los farmacéuticos, la forma de acceso, competencias a adquirir, habilitación profesional, así como procedimiento para adquirir la especialidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dosis de refuerzo es segura y eficaz en inmunodeprimidos, según un estudio

Más de 14,7 millones de personas han recibido ya la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19

Canarias adquiere los nuevos tratamientos de anticuerpos monclonales para tratar la Covid-19

Pacientes con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y urológicos son los principales beneficiados de la biopsia líquida

El 73% de los españoles valora positivamente el uso de sus datos de salud para impulsar la investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris