Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Morant señala la apuesta del Gobierno por la I+D en "energías alternativas" como solución al encarecimiento de la luz

jueves, 2 de diciembre de 2021, 18:00 h (CET)
Morant señala la apuesta del Gobierno por la I+D en
TABERNAS (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves la apuesta del Gobierno a la hora de invertir en la investigación y desarrollo que se cultiva en las instalaciones científico-tecnológicas singulares (ICTS) para la obtención de "energías alternativas" a fin de que España deje de ser un país que tenga "tanta dependencia" de fuentes procedentes del exterior y que "a día de hoy están encareciendo el precio de las facturas y de la luz".

Así lo ha trasladado la ministra ante los medios tras participar en los actos por el 40 aniversario de la Plataforma Solar de Almería (PSA) que se ubica en Tabernas y que es referente internacional en la investigación de energía termosolar de concentración, sentido en el que ha recordado que está reconocida por la Comisión Europea como gran instalación científica.

Para la ministra, estas infraestructuras de investigación son las que están "abriendo el camino" hacia un "futuro más verde, más limpio y, por tanto, un planeta mejor en el que vivir" ante sus investigaciones en unas energías renovables. "Esto también es una solución a los problemas diarios de la ciudadanía", ha incidido en cuento a las inversiones que se destinan a ciencia y que, según ha recalcado, se han duplicado en los presupuestos de 2022 con respecto a los hace dos años.

Según Morant, las "contundentes" decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años "van a favorecer" la transición a fuentes de energía limpias, entre ellas, la de "suspender y cancelar el impuesto al sol" o "aprobar la primera ley del clima" para combatir el calentamiento global.

La ministra de Ciencia ha alabado el esfuerzo "titánico" que se realiza desde el Gobierno para transitar hacia un nuevo modelo energético que, según los compromisos alcanzados, pasan por que "en 2030, el 42 por ciento de la energía que utilicemos venga precisamente de fuentes renovables y hasta el 74 por ciento en el caso de la energía eléctrica".

CASI 300 MILLONES A LA INVESTIGACIÓN ENERGÉTICA
Para ello, según ha detallado, su departamento tiene previsto sacar en las próximas semanas una convocatoria de investigación básica y orientada en transición energética y digital de 296 millones de euros a través de la Agencia Estatal de Investigación para la transición energética y digital del país, toda vez que, según ha recordado, las ICTS tendrán 70 millones de euros adicionales para mejorar sus infraestructuras.

"Esta es una de las tantas iniciativas que estamos llevando a cabo para facilitar el camino de la ciencia y la innovación, como palancas de recuperación y transformación de nuestro país", ha manifestado la ministra también durante su intervención a lo largo de la jornada.

Del mismo modo, y ante los problemas de gestión burocráticos que llevaron, en su caso, a la PSA a no poder gestionar proyectos a pesar de contar con la financiación de los mismos, la ministra ha recordado que está en marcha la reforma de la ley de la ciencia e innovación, la cual entrará en sede parlamentaria "el año que viene", cual tiene, entre sus objetivos, rebajar la carga administrativa de los científicos e investigadores.

"Es verdad que estamos haciendo gran esfuerzo en que haya más inversión en ciencia pero debe ir acompañado en mejores condiciones para los científicos, y esa es la principal preocupación que tiene el Ministerio", ha indicado Morant.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris