Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' lleva la historia del tatuaje al CaixaForum Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de diciembre de 2021, 17:17 h (CET)
La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' lleva la historia del tatuaje al CaixaForum Madrid
Ampliar la imagen


Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo, podrá visitarse hasta el 17 de abril de 2022

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel', producida y organizada por el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París y la Fundación "la Caixa", propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica, al tiempo que analiza el resurgimiento de este fenómeno global. La muestra se ha inaugurado este 2 de diciembre en el CaixaForum Madrid, donde podrá visitarse hasta el 17 de abril de 2022.

Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y 9 audiovisuales, la muestra explora los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación.

Así, los visitantes viajarán a través del tatuaje por todos los continentes descubriendo sus orígenes, la evolución que han experimentado las técnicas y el modo en que conviven en sincretismo distintas corrientes vinculadas al arte del tatuaje, que es ya un fenómeno mundial según sus impulsores.

Entre las piezas expuestas, se incluyen 22 prototipos que reproducen de manera hiperrealista partes del cuerpo humano y que han sido moldeados en un material experimental y tatuados por maestros del arte del tatuaje entre los que se encuentran Kari Barba (artista tatuadora estadounidense), Tin-Tin (artista tatuador francés), Horiyoshi III (artista tatuador japonés), Felix Leu (artista tatuador suizo), Mark Kopua (artista tatuador de Nueva Zelanda), Jack Rudy (artista tatuador estadounidense), Xed LeHead (artista tatuador inglés), Colin Dale (artista tatuador de Dinamarca) y Chimé (artista tatuador polinesio).

En este ecosistema se enmarcan las obras de dos artistas residentes en Madrid que se presentan en la inauguración y son expuestas por primera vez. Son de la artista tatuadora madrileña Laura Juan, que reflexiona en su obra sobre el aislamiento social durante la pandemia en España, la incertidumbre, el silencioso avance del virus y la pérdida de libertad; y de Jee Sayalero, artista tatuador venezolano, que ahonda en el término istmo, pequeña franja de tierra donde se produce el intercambio entre distintas culturas, con alusiones al folclore japonés y a obras de artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Estas piezas de silicona constituyen un hito en la exposición, junto con objetos, dibujos, grabados y fotografías que muestran las antiguas prácticas del tatuaje en todos los continentes. La exposición, con obras procedentes en su mayoría del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, también reúne un conjunto de piezas de una cincuentena de prestadores de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Tailandia o Reino Unido.

Entre las piezas expuestas, destacan elementos como una pluma eléctrica presentada por el inventor Thomas Edison en 1877 (y que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual); un baúl para transportar las herramientas de los tatuadores ambulantes; un retrato en pintura acrílica de Artoria, una célebre artista del sideshow de la década de 1920; o un álbum original de Rich Mingus, editado por Henk Schiffmacher en 2011, con fotografías, postales y fragmentos de publicaciones periódicas relacionados con el tatuaje desde el siglo XIX.

También destacan una flauta en forma de estatuilla del período tardío de la cultura maya con representaciones de tatuajes faciales; herramientas y utensilios para tatuar del siglo XIX provenientes de Indonesia, Birmania, Túnez, Argentina o Australia; y retratos de grupos con sus tatuajes identificativos, como por ejemplo la pandilla mara centroamericana o la mafia japonesa yakuza.

Se reconoce a artistas que preservan este arte milenario, como la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano), o los maoríes de Nueva Zelanda, que practican el moko, el 'arte de esculpir la piel', símbolo de conciencia colectiva indígena.

ACTIVIDADES PARALELAS
De forma paralela a la exposición, CaixaForum Madrid plantea un programa de actividades, coordinadas por la experta Clara Peñalver, entre ellas, un ciclo compuesto por distintas conferencias y mesas redondas donde se abordará la historia del tatuaje, con sus luces y sombras, y las tendencias en este arte, así como el tatuaje reparador que ayuda a muchas personas a reencontrarse consigo mismas después de atravesar enfermedades como el cáncer de mama.

Todo ello, de la mano de personalidades como Laura Cubero, directora de la BAUM Fest Barcelona Tattoo Expo; Cristina Vara Ocón, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, o Mariló Fernández, artista tatuadora especializada en pieles dañadas y afectadas por cicatrices.

Además, se celebrará una noche temática con una muestra de grafitis en directo del artista Albert Bonet, un concierto y una performance, además de una demostración en vivo de tatuajes a cargo del BAUM Fest, donde tres artistas tatuadores con estilos diferentes mostrarán su trabajo así como diversas charlas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Falomir ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Museo Sorolla clausura la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción' con casi 100.000 visitantes

CC.OO. convoca paros este jueves en el Museo del Prado por el "bloqueo" en la negociación del convenio de trabajadores

La Consejería de Cultura restaura obras de las colecciones del MEIAC de Badajoz y el Museo Vostell Malpartida

Los 16 Museos Estatales del Ministerio de Cultura doblan sus visitas en 2021 pero registran un 43,2% menos que en 2019

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris