Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

María Luisa Domínguez (Adif) defiende que la liberalización ha abierto una oportunidad para todo el sector

jueves, 2 de diciembre de 2021, 17:06 h (CET)
María Luisa Domínguez (Adif) defiende que la liberalización ha abierto una oportunidad para todo el sector
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que la liberalización ferroviaria, que comenzó en diciembre del año pasado y supuso la entrada de dos nuevos operadores en la red de alta velocidad, ha abierto una oportunidad para todo el sector.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, la presidenta del gestor de la infraestructura ferroviaria ha defendido que la entrada de nuevos operadores ya ha permitido aumentar el volumen de viajeros, que en el corredor abierto a la competencia ya supera la demanda previa a la pandemia.

A todo esto también ha contribuido el descenso de los cánones que Adif les cobra a los operadores por el uso de la red, que Domínguez ha informado de que se mantendrán congelados el próximo año para seguir incentivando el aumento de las frecuencias. En el ámbito de mercancías, ha defendido que estos cánones se sitúan entre los más bajos de Europa.

En su intervención también ha repasado las principales cifras de la empresa pública para el próximo año, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así, ambos gestores concentran 5.424 millones de euros en inversiones, a lo que se añade 930 millones para el mantenimiento de la red, que no computa como inversión sino como gasto.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de julio Adif firmó el nuevo convenio para los próximos cinco años, en los que se prevé inversiones por valor de 12.764 millones de euros, de los que 8.747 millones corresponden a Adif y otros 4.017 millones a Adif Alta Velocidad.

El principal objetivo de todo este nivel inversor, según ha detallado la presidenta, es la mejora continua de la red, favoreciendo la intermodalidad y la vertebración territorial.

Noticias relacionadas

El tráfico ferroviario crece un 6,1% en el primer trimestre del año

Bruselas abre expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

La Eurocámara aprueba plan de red transporte que plantea alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030

Cancelada la huelga de mañana de controladores aéreos en Francia

Transportes invertirá 457 millones para reducir en un 50% las emisiones de las carreteras hasta 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris