Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Lidia Cacho sube a las tablas a Marta Nieto con 'La infamia' sobre su secuestro por denunciar la compraventa de niñas

jueves, 2 de diciembre de 2021, 16:17 h (CET)
Lidia Cacho sube a las tablas a Marta Nieto con 'La infamia' sobre su secuestro por denunciar la compraventa de niñas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La periodista hispanomexicana Lydia Cacho y la actriz Marta Nieto han presentado este jueves 'La infamia', obra teatral basada en el libro de la informadora 'Memorias de una infamia', que narra su secuestro por investigar la delincuencia organizada de compraventa de niñas y mujeres, y su denuncia ante la corrupción, la violencia y la complicidad de las autoridades en el país norteamericano.

"Cuando me llegó el texto, me sorprendió mucho cómo una mujer había podido sobrevivir y salir victoriosa de un hecho tan fuerte. Es una mujer luchando contra un sistema, un sistema corrupto y podrido, pero sobrevive", ha explicado Nieto sobre la producción, que estará en escena desde el 9 de diciembre hasta el 16 de enero en las Naves Español de Matadero Madrid.

Además, la actriz espera que "quien vaya a verlo se sienta parte de eso. "Somos de los buenos, de esos que con otras herramientas --que no son la violencia--, con el amor, con la generosidad, con la fortaleza, la capacidad de análisis, se puede ganar, y a mi esto me conmueve muchísimo, porque los buenos somos más", ha dicho.

'La infamia' es una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla que cuenta con la adaptación y dirección de José Martret, junto con Lydia Cacho.

Para Cacho, la obra no solo se trata de su historia, sino que "se convierte en un vehículo para contar la de muchas otras periodistas y defensoras en el mundo que están en un riesgo profundo de vida". "Algunas no están aquí para contarlo y en su honor narramos cómo un gobierno puede conspirar para torturar a quien está contando la verdad y a quien está defendiendo a las víctimas", ha sentenciado.

"Para mi es importante, como periodista y defensora de los derechos humanos, ser parte del proyecto en donde podemos contar una historia de supervivencia, pero sobre todo contar la historia que casi nunca es mostrada en el arte, que es la de las mujeres fuertes que no necesitan a un príncipe que las salve. También es una historia de las mujeres periodistas que nos hemos enfrentado en el mundo a todo tipo de violencia que tiene siempre un sesgo de género por hacer su trabajo", ha explicado.

En ese sentido, ha asegurado que el vínculo entre los derechos humanos y el periodismo con perspectiva de género ha producido "mucha violencia en contra de las mujeres periodistas en todo el mundo".

La periodista ha mostrado su emoción por el hecho de que la obra se estrene en España, el lugar donde "está exiliada". "Que estemos montando una obra de teatro de esta categoría en este teatro, cobijándonos sobre el otro lado de la vida de las periodistas, ese lado oscuro del que nunca se habla, porque nosotras siempre estamos cubriendo la vida de los demás, y de pronto poder contar esta parte que tiene que ver con el coste de decir la verdad, me parece emocionante y me siento muy agradecida", ha recalcado.

Por su parte, Martret considera que la obra transcurre tanto por la narrativa teatral como por la fílmica. "Hay una parte del secuestro que está contada desde la dramaturgia, y luego hay otra más documental que es ¿Quién es Lydia Cacho y qué la llevó a ese secuestro?", ha explicado. A su vez, ha comentado que "su sueño" es hacer una gira por España con 'La Infamia'.

Además de Marta Nieto, 'La Infamia' cuenta con un montaje paralelo en donde la actriz Marina Salas tomará el relevo de Nieto en las funciones del 21 de diciembre y del 4 al 16 de enero.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris