Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Ascer afirma que los precios "disparados" del CO2 y del gas "comprometen" a la industria

jueves, 2 de diciembre de 2021, 13:15 h (CET)
Ascer afirma que los precios
CASTELLÓN, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha señalado que los precios "disparados" del CO2 y del gas "comprometen" a la industria.

Así, la industria española fabricante de baldosas cerámicas ve con "gran preocupación" cómo la senda alcista de los precios de inputs tan vitales para su funcionamiento como el gas y el CO2 sigue "descontrolada", y cómo desde el Gobierno de España "no hay una mayor sensibilidad ante esta situación".

Ascer ha subrayado que los consumidores intensivos en gas reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que adopte un paquete de medidas "de forma urgente" para hacer frente a los "elevados" precios del gas, como la puesta en marcha de un Estatuto de Consumidores Gasintensivos similar al desarrollado para los consumidores electrointensivos.

"La finalidad de este Estatuto sería reconocer la contribución que los consumidores gasintensivos aportan a la mejora de la gestión técnica del sistema, por sus características de consumo -consumo en horas de baja demanda, y curva de consumo estable y predecible- y dotar a empresas industriales para las que el coste del gas resulta especialmente crítico de un marco jurídico y económico que proporcione seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejore su competitividad internacional, todo ello de conformidad con la normativa comunitaria", ha apuntado la patronal del sector cerámico.

Desde el sector solicitan una mayor interlocución de las industrias gasintensivas con el Ministerio de Transición Ecológica, tal y como se ha establecido con las industrias electrointensivas, "para tratar de buscar soluciones urgentes y transitorias ante la escalada desmesurada de los costes energéticos que están comprometiendo la viabilidad y competitividad de infinidad de industrias españolas".

MEDIDAS PROPUESTAS
Algunas de las medidas propuestas son la rebaja en el tipo impositivo del IVA sobre todos los componentes de la factura de gas, la reducción de peajes y cargos o la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad.

En paralelo, la afectación por el auge "imparable" en el precio de la tonelada de CO2, "cuyos costes se han incrementado más de un 100 cien comparados con la media del año anterior", está teniendo "efectos nefastos en las empresas", según Ascer.

La patronal ha destacado que el precio de la tonelada de CO2 ha aumentado en los últimos 15 días más de 10 euros, "un incremento del todo inasumible para las empresas incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE)".

En este sentido reclama que, para sectores como el cerámico que no tienen una alternativa técnica ni económicamente viable para reducir emisiones de CO2 en el corto-medio plazo, se articule un sistema de compensaciones que reconozca las inversiones realizadas en materia de descarbonización por las empresas y permita compensarlas con las emisiones generadas.

La escalada del precio de CO2 está originada por el incremento de la "ambición climática" de la Comisión Europea y la "especulació"n de fondos inversores que compran derechos de emisión, ha explicado Ascer.

La patronal del sector cerámico considera que las administraciones deben apoyar "con determinación" a los sectores con mayor exposición a los costes energéticos compensando parcialmente los costes de CO2 y actuando sobre la parte regulada de las tarifas de energía, así como aplicando subvenciones temporales que suavicen el impacto de esta escalada de precios.

FACTURA ENERGÉTICA
Según estimaciones de Ascer, la factura sectorial energética puede incrementarse este 2021 más de un 148% a la vista de la evolución de los precios energéticos y la del CO2 superar un crecimiento del 700%. "El gas arrancó en enero en el mercado organizado ibérico en una media de 27,08 euros/MWh y la media de noviembre se situó en torno a los 83,11 euros/MWh, lo cual supone un incremento en lo que va de año del 207%", ha añadido.

La industria fabricante de baldosas cerámicas consumió en 2019 más de 14,1 TWh de gas, lo que supone cerca del 50% del consumo de gas industrial y doméstico de la Comunitat Valenciana y el 7 % del consumo de gas industrial de España.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris