Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU alerta de que mujeres y niños corren riesgo de sufrir formas de esclavitud contemporáneas

jueves, 2 de diciembre de 2021, 07:37 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha denunciado que tanto las mujeres como los niños corren un alto riesgo de verse empujados hacia nuevas formas de esclavitud, en parte provocado por el cambio climático o los conflictos armados.

Respecto a los menores, tanto UNICEF como la Organización Mundial del Trabajo han alertado de que casi 80 millones de niños entre cinco y 17 años están sujetos a trabajos que se clasifican como nuevos tipos de esclavitud.

Muchos de estos menores se han visto involucrados en ciertas formas de esclavitud rodeados por un contexto marcado por la recesión económica, el cierre de las escuelas provocado por la pandemia de coronavirus e incluso por la pérdida de empleo de sus familiares, lo que les haría verse obligados a realizar trabajos "las peores formas de trabajo infantil".

En lo que respecta a las mujeres, la ONU ha señalado que una de cada 130 mujeres y niñas es sometida a formas contemporáneas de esclavitud como el matrimonio infantil y forzado, la servidumbre doméstica y por deudas o el trabajo forzoso.

Así, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha lamentado que "los altos niveles de explotación también prevalecen en las cadenas de suministro globales" pues estas a menudo "dependen de la explotación laboral" a la par que "profundizan la desigualdad de género".

De este modo, las desigualdades por género se situarían "en el centro de las formas contemporáneas de esclavitud", si bien es cierto que estas prácticas se ven fomentadas por otras formas de discriminación como la raza, la condición social y económica, la edad, discapacidad, la orientación sexual o la situación migratoria.

Es respecto a este último punto que el grupo de expertos ha instado a los miembros de Naciones Unidas a que establezcan vías migratorias seguras sumadas a un acceso más sencillo al trabajo seguro.

Además, sería necesario el fortalecimiento de "la rendición de cuentas de los perpetradores" pues, en su opinión, "actualmente la impunidad prevalece en demasiados casos".

"La esclavitud en todas sus formas debe terminar para todos, incluidas las mujeres y los niños en contextos de conflicto armado. La esclavitud es una vergüenza para la humanidad que en el siglo XXI no se puede tolerar", han aseverado los expertos.

Así pues, con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud --que se celebra este jueves--, los expertos han hecho un llamamiento final a los estados miembros de Naciones Unidas para que aumenten sus contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de la ONU para las Formas Contemporáneas de la Esclavitud.

Noticias relacionadas

Las autoridades de Gaza alertan de la propagación de enfermedades por condiciones insalubres en el enclave

Taiwán aplaude el nuevo paquete de ayudas de EEUU para hacer frente a la "amenaza" de China

Detenidas más de 15 personas en una protesta frente a la sede de ONU Mujeres en solidaridad con Gaza y Sudán

El Ejército anuncia la "neutralización" de cerca de 30 presuntos terroristas en el centro de Malí

Al menos cuatro heridos por el desbocamiento de varios caballos en Londres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris