Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal colombiano revoca la libertad del abogado de Uribe por el caso de los sobornos a paramilitares

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 23:09 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un juzgado de Bogotá ha decidido este miércoles revocar la libertad concedida al antiguo abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, el letrado Diego Cadena, quien había entrado en prisión acusado de soborno de testigos y de fraude procesal mientras defendía al líder conservador en un caso por estos mismos delitos.

"Revocan libertad de Diego Cadena en una decisión que absolutamente desafortunada. Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto", ha lamentado la defensa de Cadena, Iván Cancino, en su cuenta de Twitter.

Cadena, que hasta octubre había disfrutado de prisión domiciliaria en su casa de Cali, logró su puesta en libertad tras considerar un juez de garantías que habían vencido los plazos para su enjuiciamiento. Sin embargo, un nuevo magistrado ha decidido revocar esta concesión tras apelar la Fiscalía y las víctimas.

Al conocer la noticia, el senador de la oposición Iván Cepeda, una de las víctimas de Uribe, ha celebrado que Cadena esté de nuevo privado de libertad. "De nada sirvieron las dilaciones y sus mensajes desafiantes. Para él tampoco habrá luz al final del túnel", ha escrito en redes sociales.

La Fiscalía sostiene que Cadena habría participado en una red de manipulación de testigos a través de pagos para que una serie de paramilitares encarcelados cambiaran sus testimonios para beneficiar a Uribe y acusar falsamente al senador Cepeda, quien habría facilitado las declaraciones de estas personas, que vinculan al expresidente con los escuadrones de estos grupos armados de extremaderecha.

El proceso contra Uribe comenzó en 2018 cuando acusó al senador del Polo Democrático de tener presuntos lazos con paramilitares. El expresidente le señaló por dirigir los testimonios de estos presos en su contra. Sin embargo, el Tribunal Supremo cerró la investigación y él paso a ser el investigado, después de que el tribunal no hallara responsabilidad alguna de Cepeda.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar a antiguos paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por hacer lo propio con Juan Guillermo Monsalve, antiguo pistolero de 'Los Rastrojos', para que se retractara de las declaraciones que vinculaban al expresidente con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que desmovilizó en su Gobierno en 2006.

Noticias relacionadas

La defensa aérea rusa intercepta y destruye 50 drones ucranianos sobre distintas regiones de su territorio

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Manuel Rosales abandona su candidatura y apoya a Edmundo González para "derrotar a Maduro" en las elecciones

La ONU define la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y se compromete a doblar esfuerzos

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris