Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La Policía Nacional detiene a 62 personas en España por blanqueo de capitales a través de mulas de dinero

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 19:56 h (CET)
La Policía Nacional detiene a 62 personas en España por blanqueo de capitales a través de mulas de dinero
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a 62 personas en España en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas, que ha finalizado este jueves y en la que se ha detectado el fraude de alrededor de cinco millones de euros en un total de 26 investigaciones.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, esta acción, que ha sido coordinada por EUROPOL, ha contado con la colaboración de las autoridades policiales de 27 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF) y el FinTech FinCrime Exchange.

En este sentido, las autoridades policiales tanto de España, como de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Eslovenia y Estados Unidos, entre otros países, han participado en la ejecución de la séptima Acción conjunta contra las denominadas 'mulas de dinero', con el apoyo de Europol y Eurojust, denominada EMMA-7, ha informado Interior.

Además, unos 400 bancos e instituciones financieras se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y, según ha explicado, han contribuido a evitar pérdidas estimadas de aproximadamente 70 millones de euros.

Asimismo, la Policía Nacional ha trasladado que este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 18.351 personas que actuaban como mulas de dinero y a 324 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 1.803 personas detenidas, 2.500 investigaciones abiertas y 7.000 transacciones fraudulentas notificadas.

Por otra parte, ha destacado que la operación también arroja luz sobre la utilización de las mulas para "un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras".

MODUS OPERANDI
Según ha advertido Policía Nacional, la actividad principal de esta acción 'EMMA 7' recae sobre las denominadas "mulas de dinero" dado el "papel primordial que juegan en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online", a la par que ha explicado que, principalmente, se trata de transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados.

Por ello, la lucha contra este tipo delictivo requiere "una actuación conjunta a nivel global", ya que, según ha comunicado, "nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro país distinto y la de la denominada 'mula de dinero', a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero".

En este ámbito, la mayoría de las investigaciones realizadas en el marco de la EMMA 7, se centraron en la dimensión internacional del denominado "muling". En dichas operaciones, las mulas no sólo transfieren dinero entre países, sino que "también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero". Además, los agentes han avisado que los delincuentes "pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales".

Concretamente, desde Policía Nacional ha incidido en que los grupos de delincuencia organizada se aprovechan especialmente de colectivos como los estudiantes, los inmigrantes y las personas con dificultades económicas, "ofreciéndoles dinero fácil a través de anuncios de trabajo que parecen legítimos y de publicaciones en las redes sociales", han apostillado.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris