Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Montero no ve "amenaza" en ERC y espera que pueda "anunciar sin ningún reparo su aprobación" de Presupuestos para 2022

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 18:03 h (CET)
Montero no ve
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en Sevilla que no interpreta como una amenaza las declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre la repercusión en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 de los incumplimientos detectados por este partido en la Ley Audiovisual y la presencia de las lenguas cooficiales en las plataformas televisivas.

Montero ha expresado su convencimiento de que a partir de ese último escollo, que ha retratado como "un cruce de caminos de diferentes normativas" que confluyen en relación a la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2022, está próximo que "ERC pueda anunciar sin ningún reparo su aprobación de los Presupuestos para 2022".

"La parte presupuestaria, numérica está resuelta, queda algún fleco respecto a la Ley Audiovisual", ha apostillado la ministra.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha manifestado que tiene la confianza en que se llegue "muy pronto" a un acuerdo definitivo sobre los Presupuestos del Estado para 2022, apuntando que la parte "más dura ya se ha transitado" y lo que queda ahora es el trámite en el Senado.

Se ha mostrado convencida de que en las "próximas horas" o días se cerrará el acuerdo para que España cuente con unos Presupuestos en 2022 que son fundamentales para la recuperación económica, garantizar los derechos de los ciudadanos y aprovechar los fondos europeos.

Sobre su estrategia negociadora, la ministra de Hacienda se ha mostrado partidaria, primero, de estar "ahora concentrada en el Presupuesto, después atenderemos las enmiendas a la Ley Audiovisual".

Ha indicado que no interpreta la posición de ERC como una "amenaza, sino como expresión libre" de una formación política con la que ya había un acuerdo muy importante, aunque quedaba por cerrar algún fleco, y como un "impulso para seguir hablando y trabajando" y para consensuar una Ley Audiovisual que tiene como objetivo compartido tanto por el Gobierno central como por esa fuerza la necesidad de respetar y proteger las lenguas cooficiales, aunque hay que hacerlo respetando la normativa europea.

Ha manifestado que a dicha norma aún le queda recorrido durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde será el momento de plantear enmiendas parciales.

La ministra no ha querido dar más detalles sobre las negociaciones: "Cuando estoy negociando no suelo retransmitir" ni cuándo se celebran reuniones ni los extremos de la negociación. A su juicio, eso es lo mejor para "asegurar el éxito de la negociación". EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, POBLACIÓN AJUSTADA A LAS CCAA

Preguntada en su comparecencia informativa en Sevilla por la negociación del modelo de financiación, Montero ha informado de que "en los próximos días" se remitirá a las comunidades autónomas el primer borrador sobre un nuevo sistema de financiación autonómica con el criterio de población ajustada para el reparto, con el fin de que hagan las aportaciones pertinentes.

Sobre la situación de la economía española, la ministra de Hacienda ha expuesto que todos los indicadores ponen de manifiesto que España está experimentando un "crecimiento robusto y continuado en el tiempo" y ha avanzado que los datos de paro en noviembre que se conocerán este jueves son "francamente positivos" y que ponen de manifiesto el "vigor y la fortaleza en la recuperación económica".

En este sentido, ha dicho que no hay ningún dato que pudiera llevar al Gobierno central a modificar la cifra de previsión de crecimiento para el presente ejercicio, sobre todo, estando ya en el mes de diciembre.

Noticias relacionadas

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

Abascal cuestiona la carta de Sánchez: "No sabemos si se retira para preparar su defensa legal" o es "propaganda"

Puigdemont cree que Sánchez puede presentar una cuestión de confianza y "aclarar todas las dudas"

Cerca de medio centenar de simpatizantes socialistas se manifiestan a las puertas de Ferraz en apoyo a Sánchez

Los socialistas europeos arropan a Sánchez y cargan contra la estrategia de la derecha de "deshumanizar" a oponentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris