Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto apunta que se debería tratar el estrés de forma diferente en hombres y mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de diciembre de 2021, 18:02 h (CET)
Experto apunta que se debería tratar el estrés de forma diferente en hombres y mujeres
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Alon Chen, neurocientífico, presidente del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y experto en estrés ha apuntado que el estrés no afecta igual a hombres y mujeres, por lo que debería tratarse de forma diferenciada.

"Está demostrado que el estrés tiene una mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, seguimos tratando a todos los pacientes de una forma muy similar. ¿Por qué?", ha reflexionado durante la conferencia 'Misterios de la mente humana: el futuro del cerebro y las ciencias neuronales', organizada por la Fundación Ramón Areces.

En su intervención, Chen ha reconocido la necesidad de seguir investigando en este campo para poder dar solución a tantas dolencias y patologías aún sin solución asociadas a este complejo órgano: desde las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la ansiedad, la depresión, el autismo, la esquizofrenia o el propio estrés.

"En estos dos últimos años de pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la salud mental, más aún tras revisar los últimos datos de suicidios y cómo ha afectado a todas las capas de la población, provocando síndromes postraumáticos...", ha recordado el experto.

En este punto de su conferencia, se ha preguntado por las mejores alternativas para combatir la ansiedad y el estrés en nuestro día a día. "El único método demostrado para enfrentarse a patologías relacionadas con el estrés es el deporte o el ejercicio físico o realizar actividades que nos hagan sentir bien, ya sea dar un paseo por la playa, cuidar del jardín", ha enumerado.

Chen es neurocientífico y jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, así como director del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich (Alemania). Además, dirige un laboratorio conjunto Weizmann-Max Plank de neuropsiquiatría experimental y neurogenética conductual y es profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Nació en Israel en 1970. Recibió una licenciatura en ciencias de la vida, magna cum laude, de la Universidad Ben-Gurion del Negev en 1995 y, a través de una trayectoria directa del Instituto de Ciencias Weizmann, un doctorado magna cum laude en 2001. Paralelamente, obtuvo un MBA de la Universidad Ben-Gurion del Negev. De 2001 a 2005, viajando con becas Rothschild y Fulbright, realizó una investigación postdoctoral en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego, California, donde comenzó a investigar los procesos en el cerebro que regulan el estrés mental y la ansiedad.

El profesor Chen regresó al Instituto Weizmann en 2005 como científico principal en el Departamento de Neurobiología, y el Consejo de Educación Superior de Israel le otorgó una beca Alon, el premio más alto de Israel para los científicos que regresan. En 2012, se convirtió en profesor asociado y profesor titular en 2017. En 2013, el profesor Chen fue nombrado director del Instituto de Psiquiatría Max Planck y jefe del laboratorio conjunto.

En su investigación, el profesor Chen se centra en los procesos biológicos mediante los cuales se desarrollan el estrés y la ansiedad en nuestros cuerpos, así como los mecanismos en el cerebro que son activados por estos estados mentales y están destinados a regularlos.

Su investigación también cuestiona cómo estos mecanismos de respuesta se activan en exceso o en defecto en varios trastornos psiquiátricos. En la búsqueda de una comprensión básica de cómo los animales y los humanos responden al estrés y la ansiedad, el profesor Chen y sus colegas han descubierto genes, proteínas y circuitos neuronales que juegan un papel crucial en estos fenómenos.

También han descubierto mecanismos epigenéticos (es decir, controlar la expresión génica, pero no en los genes mismos) y circuitos de procesamiento de información en el cerebro que están relacionados con la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y los síndromes metabólicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 53% de los menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Experto recomienda que los pacientes con diabetes se hagan estudios vasculares para evitar el pie diabético

La dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna tiene una protección del 90% contra la hospitalización por ómicron

Conocer la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca ayudaría a mejorar sus resultados, según estudio

Más de 1,7 millones de niños menores de 12 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris