Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Garzón insta a "erradicar" los comportamientos sexistas existente en la publicidad infantil

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 18:02 h (CET)
Garzón insta a
Consumo lanza una guía para ayudar a las familias a evitar la elección de juguetes que reproducen estereotipos y roles de género

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado este miércoles su preocupación por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil y se ha comprometido a trabajar con la sociedad civil, con la industria juguetera y con el sector de las comunicaciones comerciales para "erradicar" aquellos anuncios que "perpetúan" los roles de género tradicionales.

Garzón, que ha inaugurado el seminario 'Estereotipos sexistas en publicidad: ¿cómo actuar desde las políticas públicas?', ha señalado que, "aunque ha habido muchos avances" en los últimos años, todavía hay anuncios que fomentan "estructuras culturales" y "comportamientos sexistas" que son "peligrosos", especialmente, para los niños y las niñas.

De hecho, según ha recordado, el estudio 'Mujer y Publicidad' elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en colaboración con el ministerio de Consumo y en el que se analizan 1.605 anuncios, la imagen de la mujer y su rol en la sociedad "sigue contemplándose bajo un prisma patriarcal y desigual".

"Estos estereotipos de género no son siempre explícitos y nosotros tampoco tenemos a veces la vacuna o el anticuerpo frente a ellos", ha apostillado.

"ACTUAR" PARA LOGRAR UN MODELO DE SOCIEDAD SIN PRÁCTICAS SEXISTAS
Por este motivo, el ministro de Consumo ha apostado por "actuar" en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y, además "aspirar a algo más ambicioso como es la defensa de la democracia y de un modelo de sociedad que erradique prácticas sexistas dentro y fuera del ámbito de la publicidad".

Garzón también ha anunciado que, próximamente, el ministerio presentará y pondrá a disposición de las familias una guía para ayudarlas a elegir juguetes de manera crítica y no sexista. "Queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad y elegir juguetes que reproduzcan los estereotipos sexistas que tantos problemas generan", ha explicado.

Finalmente, el ministro ha señalado que, desde Consumo, se seguirá trabajando por fomentar "pautas de consumo libres de estereotipos, el uso y promoción de productos de cuidado personal sin distinción de género o la compra de juegos y juguetes atendiendo a su funcionalidad".

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris