Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 30.000 personas gitanas han encontrado empleo a través del Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 17:28 h (CET)
Más de 30.000 personas gitanas han encontrado empleo a través del Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado este miércoles los 20 años de su programa de formación y empleo Acceder, a través del que, según ha destacado la Fundación, más de 30.000 personas gitanas han encontrado empleo en este periodo.

En el acto, se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, realizado por la consultora Red2Red, yque recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa avalada avalado y financiada a través de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tal y como recoge dicho informe, en estos 20 años, el programa Acceder ha atendido a 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Además, destaca que, durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas.

"Esto demuestra que sus efectos no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social", ha destacado FSG.

"UN EJEMPLO DE POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO"
El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que ha participado en el acto, ha señalado la necesidad de abordar "urgentemente" la "persistente desigualdad entre la población gitana y la no gitana en el mercado laboral".

Además de Schmit, también han participado en este 20 aniversario del Programa Acceder junto a la Fundación la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, la jefa de Unidad para España de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, María Iglesia, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.

En su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado las "claves del éxito" de Acceder que, a su juicio son "la determinación pública, la continuidad y que está hecho desde la propia comunidad". "Nos encontramos ante un ejemplo de política activa de empleo", ha señalado Díaz.

La presidenta de la Fundación, Sara Giménez, ha indicado, también, que "el reto" del programa "es enorme y ha de ser integral" porque "son muchas las fuentes de discriminación y desigualdad" en España, pero "el acceso a un trabajo decente es una fuente principal de bienestar e integración" y, en su opinión, "ese es el camino hacia la igualdad".

OTROS LOGROS
Por otra parte, la FSG ha explicado que "la eficiencia del modelo de intervención para la inserción laboral de Acceder está basada en la adaptación de los perfiles específicos de cada participante y las propias necesidades del mercado laboral, en alianza con las empresas".

Esto, indican, ha permitido números como los que recoge el estudio, que determina que 15.967 empresas ya han participado en estos programas, que 1.600 personas han sido asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio o que el 40% de quienes han pasado por el programa ha logrado trabajo.

Del mismo modod, el informe destaca que Acceder ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, así como a revalorizar el papel de la educación, el retorno educativo yla formación. El trabajo también señala que este programa ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral y un "buen antídoto" contra la discriminación y el antigitanismo, entre otros beneficios.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris