Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

BBVA y El Celler de Can Roca recuperan alimentos extintos y marginados en el documental 'Sembrando el futuro'

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 13:27 h (CET)
BBVA y El Celler de Can Roca recuperan alimentos extintos y marginados en el documental 'Sembrando el futuro'
Entidades como la FAO o Slow Food participan en el documental, que también busca salvaguardar la memoria gastronómica y el legado familiar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
BBVA y El Celler de Can Roca apuestan por una alimentación "consciente y responsable" como palanca clave para proteger la biodiversidad, como refleja su último documental 'Sembrando el futuro', en el que se recuperan alimentos extintos y marginados con el fin de lograr este objetivo.

La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, parte de la extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal, y que continúan explorando en otros rincones de todo el mundo, desde Ecuador hasta Noruega.

Mientras profundizan en soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales --el documental ha contado con la participación de entidades como FAO, Crop Trust, Slow Food o International Fund for Agricultural Development--, los protagonistas emprenden un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar, un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca.

Ambas líneas argumentales convergen, en su resolución, en la elaboración de un menú creado a partir de alimentos extintos o marginados en la zona de La Garrotxa (comarca de la provincia catalana de Gerona), una propuesta gastronómica única que induce una reflexión sobre la amenaza de la pérdida de la biodiversidad pero que, al mismo tiempo, evidencia la solución para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en la dieta diaria.

Así, a lo largo del proyecto, BBVA y los hermanos Roca han recurrido a bancos de germoplasma locales para recuperar variedades de cultivos extintas y marginadas, una labor en la que la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Carl Faust y la comunidad de productores locales ha sido fundamental, como destaca la entidad.

MENU PARA SACUDIR CONCIENCIAS
De cara a reivindicar estos alimentos, los hermanos Roca diseñaron un menú especial para sacudir conciencias, elaborado por el equipo de El Celler de Can Roca con berenjena blanca y patata morada de La Garrotxa, pimiento bitxo o mongeta de L'ull Ros, entre otros productos.

En un contexto donde solo nueve cultivos representan el 66% del total de la producción global, 'Sembrando el futuro' se puso en marcha para impulsar una reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y acompañar a la sociedad en la adopción de hábitos alimentarios responsables que protejan esta riqueza, a través de una gastronomía saludable, de cercanía y de calidad.

"Concebimos el reto sostenible desde una perspectiva integral: el desafío del cambio climático debe ser abordado con una estrategia social, inclusiva y verde. Este proyecto conjunto es un ejemplo de cómo facilitando herramientas a las personas podemos impulsar pequeñas acciones que provoquen, a su vez, grandes transformaciones que garanticen la creación de oportunidades para todos. Confiamos en que otras muchas entidades se unan a este movimiento para proteger nuestros sabores, nuestra memoria gastronómica y nuestra cultura", ha subrayado el director global de Negocio Responsable en BBVA, Antoni Ballabriga, durante el estreno del documental.

"A través del proyecto 'Sembrando el futuro', en general, y de la creación de este menú, en particular, hemos contribuido a poner en valor la biodiversidad como fuente de conocimiento e inspiración culinaria y cultural. Es importante impulsar iniciativas que ayuden a preservar la diversidad de nuestra naturaleza y a reintroducir aquellos recursos que, de otra forma, podrían desaparecer para siempre dejando un enorme vacío en nuestro legado a las siguientes generaciones", ha añadido por su parte Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca.

'Sembrando el futuro', producido por LLYC, está disponible en la web corporativa de BBVA y plataformas de 'streaming' a partir de este 1 de diciembre. En las semanas sucesivas, los espectadores podrán profundizar en las líneas del documental a partir de contenidos transmedia adicionales a través de sus protagonistas y algunos de sus escenarios principales.

UN 75% DE VARIEDADES AGRICOLAS DESAPARECEN EN UN SIGLO
Según Naciones Unidas, la biodiversidad es un nivelador clave a la hora de prevenir el riesgo de nuevas pandemias, como la de la COVID-19. Además de salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, según apunta FAO, la biodiversidad contribuye al sustento de las dietas saludables y nutritivas, mejora los medios de subsistencia rurales y refuerza la resiliencia de las personas y comunidades. Sin embargo, actualmente el 86% de las especies en todo el planeta están en peligro de extinción y el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo.

La alianza entre El Celler de Can Roca y BBVA nace en 2013 y ha recorrido todo el mundo, buscando la dinamización de pequeños productores en cada región recorrida y dando a conocer las historias de esos productos de autor.

En 2020, en plena pandemia de la COVID-19, dieron un paso más en el respaldo a esos productores con 'Gastronomía Sostenible. Apoyo al pequeño productor', un proyecto para preservar los recursos naturales y que reconoce la labor de las personas que trabajan en la tierra y en el mar, además de ayudar a las personas en su transición hacia un estilo de vida más sostenible.

Meses más tarde, anunciaban los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, unos galardones que, en sus dos ediciones, han aportado visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos locales cuya actividad aúna el compromiso con el medio ambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

El Parlamento Europeo quiere medidas más estrictas para garantizar la seguridad de juguetes vendidos en la UE

El Gobierno asegura que seguirá avanzando "en un etiquetado que garantice la accesibilidad universal"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris