Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El Papa: "En Lesbos visitaré una humanidad herida en la carne de tantos emigrantes en busca de esperanza"

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 12:42 h (CET)
ROMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Papa que este jueves emprende un viaje de cinco días a Nicosia, capital de Chipre -dividida por un muro que la separa de la república del norte, reconocida sólo por Turquía- y Grecia, donde además de Atenas visitará la isla de Lesbos, ha puesto el foco en la "herida" abierta de tantos "emigrantes en busca de esperanza".

"Mañana visitaré Grecia y Chipre, países ricos en historia, en espiritualidad. Será un viaje a las fuentes de la fe apóstolica y de la fraternidad entre cristianos de diversas confesiones", ha destacado el Papa durante la audiencia general de este miércoles.

Como ya hiciera en 2016, el Papa regresa a la isla de Lesbos, símbolo del drama de miles de refugiados donde ha dicho que "visitará a una humanidad herida en la carne de tantos emigrantes en busca de esperanza". En aquella ocasión, el Papa se trajo consigo en el avión a 12 personas que malvivían en el campo de refugiados de Moria, que fue incendiado en septiembre del 2020. Fue la organización católica de la Comunidad de San Egidio, la elegida por el Papa por su experiencia en el campo de la migración, para viajar hasta Grecia y tramitar los permisos para las familias que regresaron con el Papa.

Daniela Pompei, de la comunidad de San Egidio, viajó tres días antes que el Papa para tramitar la elección de las familias que vendrían hasta Italia con el Papa. En conversación con Europa Press, señala que "solo trayéndolos de manera legal se evitan las mafias y además es más seguro para nosotros porque hay muchos más controles". Según precisa, en aquella ocasión "el Papa tuvo la idea de ir a Lesbos tras ver las imágenes trágicas del campo de refugiados de Idomeini".

"La comunidad de san Egidio supo de la iniciativa del pontífice tan sólo tres días antes de que llegara el Papa", detalla Pompei. En cuanto a la elección de las familias asegura que prevalecieron las condiciones de "vulnerabilidad" como tener alguna enfermedad o viajar con niños pequeños.

Esta vez, tal y como ha confirmado a Europa Press la presidencia de Chipre, el Papa tiene la intención de dar refugio en el Vaticano a varias familias solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad que se encuentran en Chipre, si bien no han especificado los detalles logísticos de esta operación. Mons.

Georgios Armand Houry, sacerdote de Chipre, que en el pasado fue tesorero del Arzobispado maronita de Chipre, destacó que la mayoría provienen de "Siria" y han entrado al país "de forma irregular" por la zona de seguridad. El Papa el visitará el viernes a los miembros de la Iglesia Ortodoxa y celebrará una misa en un estadio. En ese encuentro ecuménico, también estarán presentes algunos refugiados. Muchos de los inmigrantes se quedan varados en tierra de nadie en el centro de la zona de seguridad vigilada por fuerzas de las Naciones Unidas que divide Chipre desde 1974 tras la intervención militar turca ocupó el 40% de la isla.

Se trata de un limbo legal, que les impide incluso poder presentar la documentación necesaria para solicitar el asilo, en un campo que está a medio camino entre el norte, turco y separatista, por donde entraron y el sur, griego y miembro de la Unión Europea, adonde esperan llegar.

Además, el Papa también ha pedido tras su catequesis que se garanticen "tratamientos sanitarios justos y eficaces" contra el Sida, especialmente en las zonas del mundo en las que no tienen acceso a ellos.

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

El Papa escribirá por primera vez las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris