Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Maroto pide avanzar en el proceso de vacunación mundial y diseñar el turismo sostenible del futuro

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 12:35 h (CET)
Maroto pide avanzar en el proceso de vacunación mundial y diseñar el turismo sostenible del futuro
Pololikashvili (OMT): "Debemos aprovechar esta oportunidad para transformar la buena voluntad en apoyo concreto"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación en todo el mundo y ha instado a todos los países a diseñar el turismo del futuro "de manera digital, sostenible, segura a inclusiva".

Durante su intervención en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, la ministra aseguró que España cuenta con unos elevados niveles de vacunación que suponen "un éxito colectivo".

"Pero para estar protegidos necesitamos que la vacuna llegue a todo el mundo", explicó la ministra, recordando que España ya ha destinado más de 40 millones de dosis a países de Latinoamérica, el Caribe y África.

La titular de Industria aseguró que esta asamblea turística que se celebra esta semana en España sitúa al país "en el epicentro del debate sobre el sector turístico mundial" y supone una demostración de "la apuesta de España por el turismo".

En este punto ha expresado su confianza en que los debates generados en el seno de esta asamblea durante estos días contribuyan "a dar respuesta a las incertidumbres que está generando la pandemia en el sector del turismo y los viajes" y logren definir una hoja de ruta "para avanzar en la recuperación del turismo y ayudar a su transformación hacia un sector más sostenible, digital, seguro e inclusivo".

La ministra, que durante su intervención dedicó unas palabras de apoyo a la isla de Palma, muy afectada por la erupción del volcán, puso de nuevo en valor el certificado Covid digital, un elemento clave "para la recuperación del turismo mundial".

Maroto argumentó que la pandemia debe servir para modernizar nuestro sector turístico "ahora que la recuperación del turismo está en marcha". "Es el momento de diseñar el turismo del futuro", indicó Maroto confiando en que el próximo año será un año de recuperación del turismo a nivel mundial.

TURISMO MAS SOSTENIBLE E INCLUSIVO.
Durante la inauguración oficial de la asamblea que ese está celebrando esta semana en el Hotel Madrid Marriottt Auditorium, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mandó un mensaje de forma virtual a los asistentes confiando en que la asamblea sirva para restablecer la confianza en los viajes y mostró su apoyo a un futuro turístico "más verde, inclusivo y sostenible".

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab PololiKashvili, presente en el acto también abogó por la unión de todos los países para restablecer la confianza en el turismo y llevar a cabo un nuevo impulso dentro del sector.

En su opinión "el turismo disfruta de un nivel de reconocimiento sin precedentes" y la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de este sector para el crecimiento económico y para conseguir un futuro "más verde más justo y más inclusivo".

"Todos estamos aquí por la misma razón: repensar y reiniciar el turismo. Debemos aprovechar esta oportunidad, para transformar la buena voluntad en apoyo concreto", aseguró el secretario general del organismo especializado de las Naciones Unidas.

En la jornada inaugural también intervino la ministra de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Socia de Marruecos, Nadie Fettah Aloui, quien agradeció a España que acogiera esta reunión de máximo nivel turística después de que el país norteafricano se viera imposibilitado a hacerlo por la evolución de su situación sanitaria.

La ministra marroquí confió en que la asamblea sirva para avanzar en soluciones que permitan restaurar la confianza en los viajes de empresas, turistas e inversores y contribuya a fomentar un entorno más resiliente del sector turístico frente a la pandemia.

En su opinión la crisis sanitaria supone la oportunidad para transformar el sector del turismo y adaptarse a la nueva realidad del mercado. "El sector del turismo ha tenido varias crisis y siempre ha demostrado su resiliencia y su capacidad de recuperación", argumentó.

También tuvo unas palabras para los delegados asistentes al acto el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien, de forma virtual recordó que "la pandemia no ha terminado", al tiemmpo que advirtió que ésta "no será la última". Por ello animó a todos los países a que tengan una "sólida colaboración transversal" para responder tanto a la Covid-19 como a futuras emergencias sanitarias.

Por su parte el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, también en un mensaje grabado, confió en la solidaridad mundial de todos los países para hacer frente a los importantes retos que asume el sector turístico que ya pudo observar mejoras en los viajes internacionales durante este verano.

También envió un mensaje grabado la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, quien destacó la importancia del sector turístico para la economía mundial, el comercio y el desarrollo. "El turismo puede ser una parte muy importante de la recuperación post pandemia. Y desde las organizaciones podemos ofrecer instrumentos y apoyo para que la recuperación sea inclusiva, sostenible y dinámica", explicó.

Para finalizar desde la Unión Europea quiso participar de forma virtual el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritus Schinas quien aseguró que la Unión es un aliado clave de la respuesta de la OMT a la Covid-19. "Continuaremos trabajando juntos y apoyando el poder de la innovación para ayudar a la recuperación del sector turístico no solo en Europa sino en todo el mundo", concluyó.

Noticias relacionadas

El FMI llega a un acuerdo con Ecuador para un nuevo programa de crédito de más de 3.730 millones de euros

La Junta defiende "sin complejos" la continuidad de Almaraz en una jornada sobre energía nuclear celebrada en la UPM

La huelga de controladores aéreos en Francia pone en jaque al transporte áereo del país en puertas de las Olimpiadas

CAF y el BCIE reafirman su compromiso con el desarrollo económico de El Salvador

Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris