Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Cultura dedica al Museo Arqueológico Nacional la sexta entrega de la campaña 'Redescubre tus museos'museos'

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 11:35 h (CET)
Cultura dedica al Museo Arqueológico Nacional la sexta entrega de la campaña 'Redescubre tus museos'museos'
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha sido elegido protagonista de la sexta entrega de 'Redescubre tus museos'. La campaña del Ministerio de Cultura y Deporte muestra, a través de vídeos de corta duración, el patrimonio cultural español de los museos estatales en redes sociales.

El nuevo audiovisual narra la historia del MAN y muestra cinco de sus piezas más significativas. Están seleccionadas entre los 13.000 bienes expuestos a lo largo de cuarenta salas, que siguen un itinerario cronológico desde los inicios del ser humano, hasta el siglo XIX.

El MAN, fundado hace 154 años por la reina Isabel II, nació con la idea de seguir la tendencia europea del momento de crear grandes museos nacionales con los que mostrar los testimonios del pasado de cada país. El museo alberga un amplio número de colecciones, entre las que destacan las ibéricas, romanas, griegas y del antiguo Egipto.

La campaña 'Redescubre tus museos' se emite actualmente en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte y en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok), además de ponerse a disposición de los medios de comunicación para su difusión.

Este apoyo se produce justo en las semanas posteriores a la polémica provocada por la dimisión de la directora general de Bellas Artes y las críticas de algunos grupos parlamentarios cuestionando si se producía debido a una política de traslado de piezas de los museos nacionales a su lugar de origen, incluyendo al Museo Arqueológico Nacional y obras como 'La dama de Elche'.

Desde el Ministerio de Cultura se ha negado esta posibilidad. Así, el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reiteraba este pasado lunes 29 de noviembre que esto no se iba a producir --también lo hizo en el Congreso la semana pasada-- ya que "no se trata de alterar las colecciones, sino de encontrar colaboración".

"No hay previsión de traslado de obras pero sí hay previsión y compromiso de todas las administraciones de que todo sea de todos. Lo que aquí se expone es patrimonio de todos, accesible para todos y también los museos que tienen sede en Madrid tienen que cumplir con esa vocación", apuntó el ministro durante su visita al Museo Arqueológico de Sevilla.

"Tenemos una discusión muy curiosa sobre esta cuestión. Que existan museos nacionales es bueno y que las colecciones nacionales mantengan su identidad es bueno", señaló Iceta, tras recordar que en España hay 80 museos nacionales y de ellos 64 han sido transferidos a las comunidades autónomas.

"Queremos aprovechar la digitalización para esa mejor conexión, pero realmente los museos, hay que reconocerlo, no dejan de ser un lugar un poco artificial. Ninguna de las piezas que se exponen en ellos nació en ellos pero nos permiten tener una visión global", añadió.

En cualquier caso, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de la directora general de Bellas Artes y tanto esta formación como Cs han pedido información sobre el "criterio" del Ministerio respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris