Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Grande-Marlaska, sobre el cierre de fronteras en Francia: "Está recogido en el Código Schengen pero no lo compartimos"

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 11:02 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que, aunque el cierre de fronteras por parte de Francia está recogido en el Código Schengen, ni España ni otros países del Mediterráneo comparten esta situación, ya que defienden la libre circulación interior.

Grande-Marlaska ha sido cuestionado por esta situación por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha explicado de forma específica la situación que se vive en la frontera entre el país galo y Euskadi. Según ha relatado Iñarritu, en las "últimas semanas" han fallecido siete personas migrantes, tres de ellas ahogadas en el río Bidasoa, en un intento por cruzar una frontera que Francia ha cerrado.

En este sentido, el ministro ha explicado que, desde el pasado agosto, se ha desplegado un dispositivo de la Guardia Civil que incluye al Servicio Marítimo Provincial, patrullas reforzada con el Núcleo de Reserva de la comandancia, el Grupo de Acción Rápida, o la realización de reconocimientos esporádicos por parte de la Unidad Aérea.

Del mismo modo, ha indicado que los servicios de información y policía judicial "han reforzado" sus contactos con las fuerzas de seguridad galas "para luchar contra las redes y grupos criminales" que se dedican al "tráfico de inmigrantes" y "ponen en riesgo" las vidas de estos. Según ha indicado Grande-Marlaska, en este sentido, se han pasado 16 puestos fronterizos cerrados a 10.

EN DEFENSA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN
En su intervención, el responsable de Interior ha indicado que esta medida que ha puesto en marca el Gobierno francés "no es novedosa", ya que desde 2015 está recogida en la normativa del país y vecino, además de incluirse, también, en el Código Schengen. En este sentido, Grande-Marlaska ha apuntado que España no comparte necesariamente esta actuación.

Según ha explicado, tanto España, como otros países del Mediterráneo consideran como un "pilar fundamental" la "libre circulación" y defienden, frente a estas situaciones que ya hay "medidas necesarias y precisas para proteger las fronteras" y "garantizar la libre circulación interna".

El diputado de EH Bildu ha calificado de "interesante" la postura explicada por el Ministro, aunque ha señalado que las "medidas policiales" desplegadas hasta ahora por el Ejecutivo "no están sirviendo para eliminar" el drama de los migrantes que buscan pasar al Francia.

Iñarritu ha explicado al ministro que, si se acerca a frontera verá cómo la colaboración entre policías española y francesa permite la devolución de personas con arreglo al acuerdo de Málaga, pero también se producen "devoluciones en caliente" y "controles policiales por perfil étnico". "Es intolerable", ha declarado, antes de exigir más medidas.

Grande-Marlaska ha insistido en que se está trabajando en "medidas plurales" para "evitar" la "pérdida de vidas" y también ha insistido en que las prácticas que lleva a cabo Francia en los puestos fronterizos están avalados por el Código Schengen.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris