Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Raquel Sánchez sitúa la transformación del transporte como eje para la descarbonización de la economía

miércoles, 1 de diciembre de 2021, 10:10 h (CET)
Raquel Sánchez sitúa la transformación del transporte como eje para la descarbonización de la economía
El consejero delegado de Ferrovial le traslada "todo el apoyo" de la compañía para cumplir con estos objetivos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha incidido en la importancia de hacer la movilidad más sostenible como uno de los ejes fundamentales para seguir avanzando en el proceso de descarbonización de la economía.

Durante su participación en el VIII Foro Industrial de 'El Economista', la ministra ha recordado que el transporte concentra actualmente el 4,27% del PIB de España y un millón de puestos de trabajo, haciendo los ciudadanos hasta 5.000 millones de viajes cada año en el transporte colectivo.

Por eso, se trata de unos de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el responsable de la contaminación en las ciudades, por lo que requiere de una completa transformación si se pretenden alcanzar los objetivos sostenibles.

Sánchez ha destacado que España tiene que aprovechar el amplio desarrollo de sus infraestructuras, al ser el país europeo con más kilómetros de carreteras de alta capacidad y encabezar la clasificación mundial, solo por detrás de China, en vías de alta velocidad ferroviaria.

"El uso intensivo de recursos naturales y de combustibles fósiles permitió en el pasado avanzar y alcanzar cifras de desarrollo espectaculares, que la población se duplicara, que la riqueza se multiplicase por 12 o que se alargase nuestra esperanza de vida en 25 años en todo el mundo. Pero esto se ha demostrado insostenible, porque consumimos a un ritmo mucho mayor de lo que tardan en regenerarse los recursos, y nos ha arrastrado a una emergencia global", ha señalado.

Por ello, para evitar "consecuencias catastróficas", Sánchez cree que hay que cambiar la manera en la que se produce, luchando contra el cambio climático para reducir emisiones y residuos y siendo "imprescindible" para ello el alcanzar una movilidad con impactos medioambientales mínimos.

Para conseguir estos objetivos, la ministra ya ha asegurado estar trabajando en la legislación necesaria y presentará este diciembre en el Consejo de Ministros una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que promete que representará "enormes oportunidades al tejido productivo y a la innovación".

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
Previamente a la participación de la ministra, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, señaló que el país se encuentra en un momento importante en el que hay que tramitar las nuevas legislaciones en materia de vivienda y movilidad y poner en marcha los fondos europeos.

"El Ministerio cuenta con un papel clave para completar la red ferroviaria, mejorar la infraestructura de movilidad incluyendo nuevas tecnologías y definir un sistema para el mantenimiento de las carreteras mediante el pago por uso", aseguró el directivo.

Madridejos, que trasladó a la ministra "todo el apoyo" de Ferrovial, recordó que su compañía ya se ha comprometido a reducir en un 32% sus emisiones para 2030 respecto a las de 2009 y a ser neutros en carbono en 2050, apostando por la digitalización e incorporando nuevas tecnologías en sus concesiones de carreteras.

La socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto, encargada también de la inauguración de la jornada, citó los dos retos más importantes actualmente para la industria española: el impulso a la sostenibilidad y el apoyo a al tecnología, con el fin de contribuir al crecimiento y transformación del sector.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris