Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno impulsa el CENIEH de Burgos con 15 millones de euros hasta 2028

martes, 30 de noviembre de 2021, 17:07 h (CET)
El Gobierno impulsa el CENIEH de Burgos con 15 millones de euros hasta 2028
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la primera adenda al convenio que suscribieron en 2019 el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León para financiar el Consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos. En virtud de esta adenda, el Gobierno compromete 15 millones de euros a dicho centro para el periodo comprendido entre 2022 y 2028.

Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla y León aporte otros 15 millones de euros durante el mismo periodo, supone un incremento de 50.000 euros en la inversión anual del Gobierno a este centro. El objetivo es convertir al CENIEH en un "referente internacional en el ámbito de la prehistoria y la evolución humana", según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este centro desarrolla sus propias investigaciones científicas, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, e impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos, tanto españoles como de otros países.

También es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca, y de otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos que tengan acuerdos con el centro.

Según recuerda el Departamento que dirige Diana Morant, el CENIEH es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), única en España dentro del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que destaca por su contenido y sus prestaciones, con vocación de herramienta al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial.

COLABORACIÓN INICIADA EN 2004
La modificación autorizada también permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2004 entre las dos administraciones. Ese año, el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León suscribieron un convenio de colaboración para la constitución del consorcio del CENIEH, mediante el cual se comprometían a financiar al 50% su construcción y equipamiento.

En 2009, las dos entidades firmaron un nuevo convenio para regular la financiación del consorcio para el periodo comprendido entre 2009 y 2016 que, posteriormente, fue modificado por acuerdo entre las partes en 2012 para establecer un nuevo marco de financiación hasta el fin de 2016.

En noviembre de 2019 se suscribió un nuevo convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León para la financiación del CENIEH entre 2019 y 2021. La adenda autorizada este martes en Consejo de Ministros modifica la vigencia de este convenio y la contribución de las dos administraciones al centro.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris