Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Casi nueve de cada diez médicos asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre la Covid-19

martes, 30 de noviembre de 2021, 12:15 h (CET)
Casi nueve de cada diez médicos asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre la Covid-19
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 86,4 por ciento de los médicos que ha participado en el IV 'Estudio de Bulos en Salud-Covid-19', realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos o 'fake news' relacionados con la Covid-19 en este último año.

En la encuesta, cuyo objetivo era conocer el alcance de las 'fake news' sobre la Covid-19 en el segundo año de pandemia y buscar medidas que se puedan llevar a cabo para erradicarlas, han participado más de 350 médicos españoles, más de un 40 por ciento de ellos médicos de familia, y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así las cosas, la mayor parte de los médicos encuestados (81,6%) afirma que sus pacientes buscan información en la red antes de acudir a la visita médica. Se trata de un hecho que preocupa a los profesionales sanitarios pues, según los resultados de este estudio, creen que Internet no es una fuente segura de información en salud, y menos aún con el avance de la pandemia (81,6% así lo piensan en 2021 frente al 75,5% que lo hacían en 2020).

"La mayoría de la información que se encuentra en internet sobre salud es incorrecta o directamente falsa. Eso tiene consecuencias en la salud de quienes lo creen, como estamos viendo en muchos países occidentales con bajas tasas de vacunación, y en la confianza en los profesionales sanitarios. La buena noticia es que sabemos que si el profesional sanitario orienta al paciente va a confiar más en él", comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

De hecho, tal y como se refleja en este estudio, este año, la mayoría de los bulos relacionados con la Covid-19 tiene que ver con las vacunas (81,3%), seguido del origen del virus (52,7%) y los tratamientos (33,1%).

"Casi todos los bulos de las vacunas están relacionados con la seguridad. Además, más que bulos, ha habido una exageración en los efectos secundarios", ha asegurado Mateos, para añadir que se espera una "gran explosión" de 'fake news' cuando comience la vacunación en niños.

Por todo ello, según la encuesta, el 95 por ciento de los médicos españoles cree que sus pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos de la información veraz. Además, esta desinformación también afecta a la sobrecarga de trabajo en consulta.

Así lo asegura la doctora Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la SEMG. "Los bulos generan un importante número de consultas, dentro de una sanidad ya colapsada. Si sumamos esto a la gran carga asistencial y al escaso número de recursos humanos y materiales de que dispone el médico en su día a día todo ello termina por repercutir en la salud de los pacientes", asegura.

LOS BULOS DE LA COVID-19 HAN AUMENTADO EN 2021
Los bulos sobre la Covid-19 han sido protagonistas en las consultas médicas durante todo el año. Así, el número de profesionales sanitarios que asegura haber atendido consultas acerca de tratamientos para Covid-19 sin evidencia científica ha aumentado en 9,2 puntos, pasando del 64,5 por ciento en 2020 al 73,7 por ciento en 2021.

Para el 93,5 por ciento de los encuestados que han participado en este estudio, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de los bulos de salud en el último año. Su facilidad de transmisión es un factor que influye de forma decisiva en este incremento, con las redes sociales (45%) y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp como los principales canales de difusión de bulos.

Según los especialistas encuestados, las 'fake news' circulan, principalmente, a través de artículos de Internet (39,9%), y le siguen los bulos en formato de vídeo (19,3%) y tertulias o programas de televisión (12,7%).

Los profesionales sanitarios han de colaborar en desmontar estos bulos y recomendar fuentes fiables, según han explicado los expertos participantes en la presentación del informe. Así, la doctora María Luisa Gómez Grande, médico intensivista de Ciudad Real y socia de Doctoralia, explica que "la consulta debe servir para aclarar dudas y orientar al paciente sobre las fuentes donde debe dirigirse".

Entre estas fuentes, "destacan las sociedades científicas especializadas, que emiten recomendaciones para pacientes en sus redes en función de cada patología y son también muy útiles las asociaciones de pacientes", añade Gómez.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris