Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio identifica los perfiles de pacientes con EPOC: controlador proactivo, minimizador ingenuo, vividor y sufridor

martes, 30 de noviembre de 2021, 10:52 h (CET)
Un estudio identifica los perfiles de pacientes con EPOC: controlador proactivo, minimizador ingenuo, vividor y sufridor
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un estudio desarrollado por investigadores españoles ha identificado cuatro perfiles de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que son "controlador proactivo", "minimizador ingenuo", "vividor equilibrista" y "sufridor derrotado", según AstraZeneca.

El estudio denominado 'Impacto de las actitudes y dinámicas de los pacientes en las necesidades y experiencias de vida durante su viaje en la EPOC: un estudio etnográfico', llevado a cabo por Javier Martínez Guiu, el doctor Iván Arroyo Fernández y Raül Rubio Renau, ha sido publicado en 'Expert Review of Respiratory Medicine' y realizado con el apoyo de la compañía farmacéutica.

El objetivo de dicho estudio ha sido comprender en profundidad las actitudes y necesidades de los pacientes con EPOC, así como su influencia en las diferentes fases del viaje del paciente, tanto desde su perspectiva como desde la de los profesionales sanitarios. Estos perfiles y sus características forman parte del nuevo espacio para paciente de AstraZeneca 'En EPOC El Cero Cuenta', que tiene como finalidad concienciar sobre la enfermedad y en el que se abordan tanto aspectos propios de la misma (causas, síntomas, diagnóstico) como otros relacionados como prevención o cómo convivir con ella.

Así pues, el estudio etnográfico pone de manifiesto que el manejo de la EPOC se basa en los comportamientos saludables de los pacientes, los cuales están influidos por múltiples factorescomo pueden ser la personalidad y su capacidad para hacer frente a los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad. Por ejemplo, el perfil "proactivo" muestra una progresión más lenta de la enfermedad, debido a su alto nivel de adherencia al tratamiento, en comparación al perfil "derrotado", cuya falta de motivación y reacción explica su progresión más rápida, y el "equilibrista ", cuyo estilo de vida poco saludable es perjudicial para su estado de salud.

Además, la publicación identifica las necesidades insatisfechas de los pacientes, relacionadas con la información y educación sobre la enfermedad, Abordar estas lagunas puede contribuir a aumentar la adherencia al tratamiento y modificar los comportamientos relacionados con la salud, lo que repercutirá en mejores resultados en cuanto a la gestión de los pacientes con EPOC.

"En 'EPOC El Cero Cuenta' es una campaña de concienciaciónfruto del compromiso de AstraZeneca por ayudar a los pacientes a mantener a 'cero' - Cero Infradiagnóstico, Cero Exacerbaciones y Cero Sedentarismo - aquellas complicaciones asociadas a la EPOC, además de concienciar sobre la necesidad de mantener un estilo devida saludable", ha explicado la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno.

Asimismo, esta campaña también se centra en la difusión de información y consejos relativos a la EPOC que el paciente pueda considerar importantes en su día a día, y despejar muchas de las dudas asociadas a esta enfermedad pulmonar.

Noticias relacionadas

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

La SEORL-CCC urge a controlar los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello como el tabaco, alcohol y VPH

El Consejo General de Dentistas muestra su preocupación ante la eliminación de la amalgama dental en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris