Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Neurocirujano pide la implantación de programas de prevención de estenosis de canal lumbar en el SNS

lunes, 29 de noviembre de 2021, 18:56 h (CET)
Neurocirujano pide la implantación de programas de prevención de estenosis de canal lumbar en el SNS
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El neurocirujano José García Casamalón ha planteado la necesidad de llevar a cabo programas de prevención de estenosis de canal lumbar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco de XVIII Simposio Internacional sobre Estenosis de Canal Lumbar, organizado por el neurocirujano Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz.

La estenosis de canal lumbar es una enfermedad degenerativa de la columna lumbar que se produce por cambios anatómicos relacionados con la edad, en los discos intervertebrales, en el ligamento amarillo y las facetas articulares, los cuales con el envejecimiento reducen progresivamente el tamaño del canal lumbar (estenosis).

"A partir de los 60, 65 o 70 años las personas dejan de hacer una actividad física normal y se produce una atrofia muscular en los músculos de la columna. Esto predispone a los pacientes a tener más degeneración en sus discos y aumenta la probabilidad de que desarrollen una estenosis", explica el doctor Casamalón.

"No es lo mismo llegar a los 80 o 85 y poder caminar y disfrutar de la vida de manera autónoma que no estar en una silla o encamado", destaca, para añadir que el experto también ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una buena correlación entre la historia clínica y las imágenes para poder llegar a un buen diagnóstico.

El también neurocirujano Juan Bosco Calatayud ha centrado su ponencia en explicar lo que supone vivir con estenosis de canal lumbar y ha presentado los tipos de tratamiento disponibles para aquellos que no puedan o no quieran someterse a cirugía.

"Tenemos la fisioterapia, las resonancias magnéticas terapéuticas o los tratamientos de magnetoterapia, terapias no invasivas que ayudan a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida", ha indicado el neurocirujano, que ha precisado que su objetivo no es curar la enfermedad sino aliviarla.

Por su parte, el doctor Francisco Villarejo ha explicado la relación entre la acondroplasia (la forma más común de enanismo) y la estenosis de canal lumbar. En palabras del jefe de Servicio de neurocirugía del Hospital La Luz, "la acondroplasia es una alteración ósea de origen genético, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo".

En España, la prevalencia es 1 por cada 25.000 nacidos vivos. Según ha detallado el doctor Villarejo, "entre el 20-30 por ciento de estos pacientes presentan síntomas de estenosis y, de estos, el 10 por ciento requiere de tratamiento quirúrgico".

Así, Villarejo ha presentado el caso concreto de un paciente de 31 años con estenosis severa de todo el canal lumbar. "La compresión era mayor entre la primera y segunda vértebra lumbar y realizamos una flavectomía, un procedimiento quirúrgico que supone el paso previo para acceder al disco intervertebral herniado y extirparlo; así como una foraminotomía, procedimiento para ensanchar la abertura en la columna vertebral con un espaciador interespinoso", subraya.

PERSPECTIVA DE LA UNIDAD DEL DOLOR
Por otro lado, el responsable de la Unidad Dolor del Hospital La Luz, el doctor Alfonso Vidal, ha abordado el tratamiento intervencionista de la estenosis de canal desde la perspectiva de la unidad del dolor.

Según este especialista, la estenosis de canal es un cuadro caracterizado por dolor debido al estrechamiento de los espacios del interior de la columna vertebral. "Desde la unidad del dolor podemos realizar tratamientos conservadores con medicación, antiinflamatorios y tratamientos intervencionistas, empleando bloqueos nerviosos, bloqueos del neuro eje como los bloqueos epidurales, epidurolisis, radiofrecuencia en el interior del canal, de los ganglios raquídeos o de las facetas lumbares, terapias intradiscales, épiduroscopia o sistemas implantados de neuro modulación", ha matizado el doctor Vidal.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris