Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El 95% de los hombres reclama a Sanidad un programa de detección precoz del cáncer de próstata, según una encuesta

lunes, 29 de noviembre de 2021, 16:44 h (CET)
El 95% de los hombres reclama a Sanidad un programa de detección precoz del cáncer de próstata, según una encuesta
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 95 por ciento de los hombres consideran que el ministerio de Sanidad debería impulsar un programa de cribado y detección precoz del cáncer de próstata para todos los varones mayores de 45 años, según ha revelado un sondeo realizado entre hombres mayores de 45 años que ha sido realizado por la Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael (FIGUS) con Ipsos Digital.

De hecho, el 96 por ciento de los hombres encuestado ha reclama más campaña de concienciación sobre la enfermedad, puesto que solo cuatro de cada diez hombres afirma acudir al urólogo al menos una vez al año mientras que las mujeres rondan el 80 por ciento en visitas al ginecólogo.

"Los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos prevenir las causas si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo", ha asegurado el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Andrés de Palacio España.

Entre los argumentos que más mencionan los hombres encuestados, destaca la prueba del tacto rectal, que sigue siendo una barrera para visitar al especialista. De hecho, el 75 por ciento de los varones encuestados afirma estar de acuerdo con esta afirmación.

"Observamos que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas", ha destacado el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Fernando González Chamorro.

Asimismo, el informe ha desvelado que el 85 por ciento admite saber que el cáncer de próstata es el más común a partir de los 45 años, por delante del cáncer de pulmón y del cáncer de testículos, a pesar de que uno de los aspectos negativos del informe es el desconocimiento del género masculino.

En este sentido, tres de cada diez hombres piensan que las mujeres deberían hacerse revisiones de próstata, cuando se trata de un órgano solamente masculino. "Este dato evidencia que se requiere una mayor pedagogía entre la población masculina, dado que la próstata es un órgano 100% masculino", subraya Eldiberto Manuel Fernández Fernández, doctor especialista en Urología del Grupo de Urología de San Rafael.

Además, un 49 por ciento de los hombres desconoce que existen pruebas de caracterización genética del cáncer de próstata que pueden facilitar el diagnóstico precoz y disminuir su mortalidad. Sin embargo, para FIGUS, uno de los datos más reveladores es que el 57 por ciento desconoce en qué consiste la determinación analítica en sangre del PSA (antígeno prostático específico) y que permite detectar de forma precoz un posible caso de cáncer de próstata.

"Debemos quedarnos con las cosas positivas y es que hay un consenso mayoritario entre la población masculina sobre la necesidad de impulsar un programa nacional para la detección precoz del cáncer de próstata", ha manifestado el doctor Fernández Fernández.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris