Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Joan Reverter, presidente de la SETH, prevé que la frecuencia de trombosis con la 3ª dosis "será mucho más baja"

lunes, 29 de noviembre de 2021, 14:04 h (CET)
Joan Reverter, presidente de la SETH, prevé que la frecuencia de trombosis con la 3ª dosis
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El doctor Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha precisado que la frecuencia de trombosis por la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "muy probablemente será mucho más baja" que en ocasiones anteriores.

Así lo ha puesto de manifiesto en el I Máster Universitario en Vacunas, que ha puesto en marcha Arán Formación con la acreditación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia(UCAM), donde se abordará la trombosis y trombocitopenia. "El tipo de vacunas que han provocado estas trombosis han sido esencialmente las basadas en adenovirus las cuales ahora no se van a emplear para administrar las terceras dosis", ha explicado.

Asimismo, ha puntualizado que los casos de trombosis "se produjeron con la primera y no con la segunda dosis" aunque ha emplazado a los profesionales a estar "expectantes" ante lo que pudiera pasar y así identificar precozmente los casos. Además, ha insistido en que "la presencia de la aparición de trombosis y trombocitopenia asociada a la vacuna COVID ha sido muy baja".

En esta línea, Reverter ha reconocido que se han dado casos de pacientes que han sufrido enfermedad grave e incluso mortal por esta situación, "pero comparado con el número total de vacunados y, sobre todo, con el beneficio global de evitar las graves complicaciones de la enfermedad y también las trombosis provocadas por la Covid, el balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable".

"Cuando empezaron a aparecer los problemas de enfermedad trombótica asociada a la vacuna estuvo movilizándose, haciendo difusión, tratando de filtrar, condensar e interpretar información para dar la mayor facilidad, no solo a nuestros asociados, como sería nuestra obligación en primera línea, sino también a todo el sistema científico y médico que lo quisiese", ha subrayado Reverter.

Noticias relacionadas

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

Más del 74% de los españoles padece algún tipo de cefálea primaria, siendo más común en mujeres, según la SEN

La técnicas de neuromodulación no invasiva tienen un efecto duradero en el tratamiento de las adicciones, según experto

Expertos en medicina del sueño reivindican la creación de un Área de Capacitación Específica para medicina del sueño

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris