Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

UGT pide subidas retributivas "más importantes" para los profesores al considerar "insuficiente" un aumento del 2%

lunes, 29 de noviembre de 2021, 13:05 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos pide al Gobierno subidas retributivas "más importantes" para el personal docente y no docente de la enseñanza pública no universitaria y universitaria, al considerar "insuficiente" el aumento del 2% previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "recuperar la pérdida de poder adquisitivo" de la última década.

En concreto, el sindicato reclama la restitución de los derechos suprimidos a lo largo de estos años, es decir, la restauración del 100% del importe de las pagas extras reducidas en mayo de 2010 o subidas salariales reales que, además del poder adquisitivo perdido, permitan la recuperación de las condiciones salariales y laborales como, por ejemplo, el abono de cantidades por otros desempeños docentes, la adecuada formación permanente, la revisión de la carga lectiva o de las ratios, entre otras medidas.

Al ser considerado un servicio prioritario, los PGE para el próximo 2022 reflejan la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 120%. Sin embargo, UGT estima que "no debe ponerse límite a la reposición de efectivos, sino que se deben cubrir las necesidades reales de las plantillas", por lo que pide que la tasa de reposición de efectivos desaparezca.

El sindicato recuerda la situación que vive el profesorado, con la "creciente incertidumbre" en la que está inmerso debido a la situación generada por la pandemia y la necesidad de impartir docencia en distintas modalidades.

No obstante, el sindicato valora el incremento del 10,72% en la partida de Educación en los PGE 2022 con respecto a la de 2021, y que casi el 67% de este presupuesto tenga como destino el programa de becas y ayudas al estudio de carácter general, que también ha incrementado, en su caso, cerca de un 5%.

Pero pide que la inversión pública en educación alcance la media europea, del 5% del PIB, tal y como se compromete la nueva ley educativa, la LOMLOE. De todos modos, UGT considera esta cifra "insuficiente", pues considera que "debería aumentar paulatinamente hasta el 7% y no situarse por debajo de la media de la UE".

ÁMBITO UNIVERSITARIO
Respecto al ámbito universitario, UGT valora el "esfuerzo" presupuestario realizado, aunque también califica el presupuesto de "insuficiente" para poder reducir las "altas tasas de precariedad" y lograr la progresiva estabilización de los trabajadores de la Universidad.

Los proyectos legislativos que afectan a la Universidad, como la reforma de la ordenación de grados, la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), las homologaciones de centros, títulos, títulos extranjeros, etc., y la futura elaboración del Estatuto del PDI, necesitan estar dotados presupuestariamente para su desarrollo.

Por eso, UGT continuará solicitando al Gobierno que se sigan incrementando las partidas presupuestarias para el sistema universitario público español, con el objetivo de acercarlas a los países de su entorno.

Noticias relacionadas

Colegio Europeo afirma que los alumnos de su proyecto de escritura creativa y lectura mejoran su rendimiento académico

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris