Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El bienestar emocional del alumnado, principal reto educativo para la mejora del aprendizaje, según expertos

lunes, 29 de noviembre de 2021, 12:10 h (CET)
El bienestar emocional del alumnado, principal reto educativo para la mejora del aprendizaje, según expertos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), exsecretario de Estado para la Educación y exsecretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, recomienda que el desarrollo socioemocional de los alumnos forme parte del proyecto colectivo del centro educativo, y que se realicen actividades grupales para que el alumno se sienta bien con él mismo y con los otros.

"Los alumnos que se sienten bien aprenden mejor", asegura Marchesi, que participó en una charla con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el pasado 15 de noviembre, sobre los desafíos del nuevo currículo educativo.

Diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a la adquisición de competencias, el bienestar socioemocional del alumno para que se comprometa con su aprendizaje, la evaluación de la adquisición de esas competencias y, en suma, conseguir una educación personalizada e inclusiva en la que ningún niño se quede atrás son, para Marchesi, los principales retos educativos del nuevo currículo.

En este sentido, el también director del proyecto 'Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos', de SM y su Fundación, destaca la importancia de trabajar la educación emocional en la tutoría para que haya tiempo en el aula para conversar con los estudiantes de cómo se encuentran, cómo emplean sus emociones y cómo es la convivencia en el aula.

También la ministra otorgó importancia a este tema: "Si el bienestar emocional ya era importante antes de 2020, ahora se ha posicionado como la principal preocupación del sistema educativo".

EL BIENESTAR EMOCIONAL, CLAVE SEGÚN LOS PROFESORES
Precisamente, cuidar su bienestar emocional, potenciar el uso de las tecnologías, dar más énfasis a aprender a aprender, así como enseñar a esforzarse y a ser responsable, son las cuatro dimensiones que el profesorado seleccionó como prioritarias para el nuevo curso en el estudio 'Volvemos a clase', de la Fundación SM.

Este informe, que se presentó a finales del año pasado, recogió opiniones de más de 160.000 alumnos y 19.000 profesores de toda España para conocer su situación socioemocional durante la primavera de 2020 y su regreso a los centros educativos el pasado septiembre.

Los alumnos de Bachillerato y FP fueron los que más valoraron negativamente el aprendizaje a distancia y que más dificultades emocionales vivieron, mientras que la mayoría de los alumnos de Primaria y Secundaria se sintieron muy apoyados por su familia y también por sus profesores.

PROYECTO DE LA FUNDACIÓN SM
Marchesi es director del proyecto de SM y la Fundación SM 'Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos', que tiene como objetivo "acompañar a los profesores y ofrecerles información contrastada y plural sobre las líneas básicas del currículo estatal y autonómico junto a datos, herramientas, experiencias prácticas y páginas web de referencia, que los puedan ayudar a realizar mejor su trabajo en los próximos años".

Es además un espacio plural elaborado por diferentes voces y experiencias en el que expertos educativos, liderados por Álvaro Marchesi, César Coll y Elena Martín, y un amplio grupo de profesores especialistas de cada materia y etapa educativa, desgranarán los grandes ejes del decreto y ofrecerán propuestas y recursos durante la implementación de la ley educativa para que los centros puedan adaptarlo a su propio proyecto educativo.

En definitiva, con esta iniciativa la Fundación SM y SM pretenden "cuidar a la escuela en este momento de cambio, a los profesores facilitándoles esta transición y, sobre todo, a los alumnos, con el fin de mejorar la calidad educativa y conseguir unas nuevas generaciones de ciudadanos más competentes y comprometidas con su aprendizaje".

Noticias relacionadas

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris