Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Guindos (BCE) advierte de que la economía europea se encuentra en una "encrucijada"

lunes, 29 de noviembre de 2021, 10:21 h (CET)
Guindos (BCE) advierte de que la economía europea se encuentra en una
Asegura que las instituciones comunitarias apoyarán la recuperación de la economía española

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La economía europea se encuentra en una encrucijada en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

En un discurso pronunciado en la apertura del 'XII Encuentro Financiero', organizado por 'Expansión' y KPMG, el exministro español de Economía ha afirmado que el principal riesgo para la estabilidad financiera es que "todos estos problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada".

En este sentido, si bien ha subrayado que en estos momentos hay "una recuperación clara en curso", con un crecimiento esperado en torno al 5% en la zona euro, el crecimiento del cuarto trimestre "ha perdido un poco de fuelle", aunque las previsiones apuntan a que la economía europea crecerá también con intensidad en 2022.

De este modo, "la inflación es el elemento más preocupante", ha reconocido Guindos, para quien los factores que impulsan el actual incremento de los precios "tienen una naturaleza transitoria", lo que hará que la inflación se modere sin duda a partir del año próximo.

No obstante, el vicepresidente del BCE ha reconocido que la aceleración de la inflación ha ido más allá de lo esperado y ha advertido de que, si continua más allá, su caída y perdida de intensidad serán menores de lo proyectado.

En este escenario, que ha calificado como "apasionante", Guindos ha expresado el compromiso de que la política monetaria seguirá cumpliendo su papel, con una posición acomodaticia, mientras que espera que la política fiscal también cumpla su papel y mantenga el delicado equilibrio entre la retirada de estímulos, la estabilidad presupuestaria y evitar que la recuperación se vea abortada.

"Lo que podemos tener claro es que, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las instituciones comunitarias estarán detrás apoyando siempre la recuperación de la economía española", ha apostillado.

Noticias relacionadas

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

El FMI insta a reconstruir los colchones fiscales durante el "aterrizaje suave" de la economía

Las empresas españolas buscan oportunidades en Países Bajos en los sectores de ciberseguridad y 'fintech'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris