Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Iain Glen, premio 'Almería Tierra de Cine':Hay algo del paisaje que hace encajar en Juego de Tronos

sábado, 27 de noviembre de 2021, 23:15 h (CET)
Iain Glen, premio 'Almería Tierra de Cine':Hay algo del paisaje que hace encajar en Juego de Tronos
ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)
El actor escocés Iain Glen ha recibido este sábado el premio 'Almería Tierra de Cine' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2021 y ha inaugurado la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital en un acto que, según ha trasladado, le ha hecho rememorar "todos los recuerdos tan maravillosos y tan bonitos" del rodaje en la provincia de la serie 'Juego de Tronos'.

"Hay algo en el paisaje y en la arquitectura que la hace encajar perfectamente en el universo Juego de Tronos y tengo tantos recuerdos encantadores del trabajo en España que es un auténtico honor recibir el reconocimiento", ha dicho en la rueda de prensa previa Glen, quien ha destacado el trabajo de los extras españoles en la "octava temporada" como el "mejor de todos los figurantes que tuvimos" ya que "lo vivían realmente, entendían la escena, y sabían lo que hacer. Era real para ellos".

Iain Glen, quien da vida a Jorah Mormont, ha asegurado en su encuentro con los medios de comunicación en el Patio de Luces de la Diputación Provincial que el oficio de actor "es efímero" en sus proyectos, pero que estar involucrado "diez años" en el mismo es algo "difícil de experimentar".

"Para todos los actores que participamos fue una experiencia muy formativa, nada parecido a lo que habíamos hecho hasta ahora, pero, al final, es como una relación; cuando termina, te quieres escapar, quieres olvidar y no recordarla jamás, hasta que, hace unos días, me invitaron a venir a Almería y a Fical, y he recordado. Me ha hecho muy feliz porque me ha hecho volver a todos esos recuerdos tan bonitos", ha indicado.

El actor escocés ha afirmado que, a lo largo de su carrera, en la que ha tenido la oportunidad de rodar tanto en Almería, como en Sevilla y en Madrid, los "mejores" profesionales en el mundo del cine, tanto directores como equipos artísticos" los ha "encontrado" en España.

"España y su historia le venía como anillo al dedo a Juego de Tronos, así que siempre he pensado que la decisión de mudar el rodaje y venir a España desde Croacia fue una decisión muy acertada", ha manifestado.

Ya en la anécdota, ha rememorado la escena que, con más cariño, recuerda de la serie en el que el destino de su personaje estaba ligado indisolublemente al de la Khaleesi Daenerys Targaryen, interpretada por la actriz Emilia Clarke.

"Si tuviera que escoger una escena de Juego de Tronos, la esencia del personaje y que quería hacer muy bien, sería una escena en silencio que se hizo en Osuna. Y tuve que convertirme en gladiador para ganar de nuevo el amor de mi princesas. El director me prometió que lo haríamos todo en pequeños trozos, no hacía falta hacer toda la pelea, pero la hicimos 20 veces de principio a fin, decía que tenía tan buen aspecto que no quería cortare. Trabajé mucho para mejorar esa escena y estuve de acuerdo con el resto de figurantes, tuvimos los mejores extras en la octava temporada", ha concluido.

Iain Glen, quien ha comparecido con el símbolo de Almería, el Indalo, en la solapa, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha remarcado como la concesión del galardón 'Almería Tierra de Cine' al actor escocés coincide con la vigésima edición del festival "en la que hemos apostado de una manera potente por las series".

"Almería puede presumir de ser continente de las mejores películas de la historia, pero también de las series más influyentes que jamás se hayan rodado", ha enfatizado García, para quien 'Juego de Tronos' es uno de los "hitos de la historia reciente de las producciones audiovisuales que escogen Almería como plató, aclamado de forma unánime por critica y público".

Del homenajeado ha destacado una trayectoria "plagada de premios", con filmografía "varias veces rodadas en España" y un saber hacer en el subyace "el genio, la rigurosidad, la capacidad camaleónica y el talento".

"Gracias por engrandecer nuestro festival y fundirlo para siempre con Juego de Tronos", ha asegurado el presidente de la Diputación para, a continuación, señalar que seguirán trabajando "para fortalecer Almería como tierra de rodajes para que el cine siga siendo seña de identidad almeriense".

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado la concesión de la estrella en el Paseo de la Fama de la capital como "muestra del cariño que tenemos a aquellos que escriben con letras de oro" el cine en "nuestra tierra".

"El cine ha dejado de ser nostalgia para ser presente y futuro, para ser creación de empleo y de riqueza y para proyectar la mejor de nuestras imágenes más allá de nuestras fronteras. Ya eres un vecino más de Almería con residencia en el Paseo de la Fama, Iain", ha finalizado.

El intérprete, también conocido por su participación en películas como 'Gorilas en la niebla' o 'Kick-ass 2', ocupa la estrella 26 del firmamento de Fical después de que el pasado año la organización decidiera realizar un triple reconocimiento por el que se premió a los actores Javier Cámara por su paso por la provincia con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Antonio de la Torre por 'Poniente', así como al director de cine Manuel Martín Cuenca, el primer almeriense en recibir este reconocimiento.

Noticias relacionadas

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento': "Hay que destruir la negación colectiva"

Alex Garland, director de 'Civil War':"Israel es un producto muy claro de polarización extrema y pensamiento extremista"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris