Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Generalitat Valenciana destaca el aumento del 93,7% del presupuesto autonómico en cooperación internacional

sábado, 27 de noviembre de 2021, 18:28 h (CET)
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha participado en el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha indicado que, respecto a la Cooperación Internacional, "la inversión presupuestaria ha aumentado hasta alcanzar los 66.901.540 euros, el 0,25 por ciento del presupuesto de la Generalitat y un 93,7% de aumento respecto al presupuesto de 2021".

El objetivo es llegar al 0,4% al final de la presente legislatura y "al 0,7% antes del año 2030", según ha explicado la administración en un comunicado.

"De esos casi 67 millones de euros, 64.479.030 euros van destinados a las acciones realizadas desde la Subdirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo y, 2.422.510,00 euros, se destinan a la Subdirección General de Implementación y Seguimiento de la Agenda 2030", ha subrayado Angulo.

El evento ha tenido lugar en Mérida y Cáceres durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, bajo el lema '#DeLasCrisisSeSaleCooperando' y organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Junta de Extremadura.

Durante la celebración, la directora general ha expuesto la situación de la cooperación valenciana en la actualidad, donde ha incidido en cuestiones relacionadas con el Triple Nexo y la Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030.

EL TRIPLE NEXO
Angulo ha señalado que el Triple Nexo consiste en el planteamiento integral de la Acción Humanitaria, el Desarrollo y la Paz, "como elementos conectados e indivisibles". "La primera, como respuesta inmediata a las necesidades; el segundo, como garantía de una inversión a largo plazo para abordar causas sistémicas del conflicto y la vulnerabilidad; y la tercera, como contribución a reducir el impacto de crisis recurrentes o cíclicas y propiciar la paz".

Conforme ha apuntado la directora general, este Triple Nexo es "un proceso pausado" que cuenta desde el inicio con la participación "efectiva" de todos los actores (las comunidades afectadas y las organizaciones que están en primera línea), además de ser adaptable a la realidad de cada contexto.

"La asistencia humanitaria, los programas de desarrollo y la consolidación de la paz no son procesos sucesivos, deben llevarse a cabo simultáneamente, por ello, la reducción de la vulnerabilidad y el trabajo hacia la paz se convierten en componentes fundamentales para un desarrollo sostenible", ha remarcado Angulo, quien ha compartido con los asistentes dos ejemplos de casos reales en los cuales se ha aplicado el Triple Nexo de proyectos financiados por la Generalitat.

El primero ha sido la Alianza por la Solidaridad en Mali, donde los objetivos eran "salvar y preservar la vida y la dignidad de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por la crisis en Gao"; y el segundo, el proyecto de Farmacéuticos Mundi, en el que se ha llevado a cabo "una atención integral a las necesidades específicas de género y edad de la población refugiada y residente en los asentamientos informales de Nairobi en un contexto de emergencia de salud pública y naturalización de las violencias machistas".

Por otra parte, Angulo ha destacado el impulso de campañas de vacunación contra la covid-19 en los países y poblaciones "más vulnerables", y ha explicado algunos de los objetivos y acciones del Comité de Acción Humanitaria y Emergencias (CAHE), como son "asegurar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo", ya que "la pandemia de covid-19 es mucho más que una crisis de salud y tiene un impacto profundo y ya bien documentado en la pobreza, el desempleo y la inseguridad".

Noticias relacionadas

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

Una delegación de la Comisión Europea verifica medidas de control de la radiactividad en Madrid en caso de emergencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris