Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Liberados los tres delfines varados en A Toxa (Pontevedra) gracias a un operativo con medio centenar de voluntarios

sábado, 27 de noviembre de 2021, 17:38 h (CET)
Liberados los tres delfines varados en A Toxa (Pontevedra) gracias a un operativo con medio centenar de voluntarios
Aquelado, Capitán y Grumete consiguen volver a la ría tras ser subidos a camillas por personas convocadas por el Cemma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Un operativo conformado por medio centenar de voluntarios, convocados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), ha logrado liberar a los tres delfines que se encontraban varados debajo de un puente en A Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cemma, Alfredo López, ha explicado que los participantes han quedado "muy contentos y emocionados" por un operativo que han sido "un éxito" debido a "todo el mundo funcionó muy disciplinadamente" este sábado.

Tres delfines mulares ('Tursiops truncatus') --bautizados por el Cemma como Aquelado, Capitán y Grumete-- se encontraban atrapados desde la madrugada del pasado miércoles, por lo que a lo largo de la semana se ha preparado un operativo --con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove y la Xunta-- que ha comenzado a primera hora de este sábado, si bien no ha sido hasta las 16,00 horas cuando se ha conseguido el objetivo.

En un principio, se probó con una línea de canoas que no funcionó, pues los delfines "pensaban que era para jugar". Tras ello, se ha optado por que los voluntarios entrasen con neoprenos directamente en el agua para formar un corro y conseguir subir a los cetáceos a unas camillas para pasarlos al otro lado del puente.

Alfredo López relata que los delfines "estaban los tres muy bien, bien de carne y sanos". Han "pasado del puente para fuera y siguen por ahí cerca porque se ven a simple vista, pero están a salvo".

En las inmediaciones se ha instalado una carpa y se ha facilitado comida y bebida caliente para los voluntarios, dado que "todo el mundo está congelado" después de meterse en el agua en pleno noviembre.

"UN LABERINTO"
En los últimos años se han repetido las actuaciones para liberar a cetáceos varados en la zona, "hasta 16 animales en distintos varamientos con estos tres", enumera el responsable del Cemma.

"Esto es como un laberinto para ellos porque una vez que entran ya no son capaces de salir", subraya. Indica que "hay un riesgo muy grande" y "hay una oscilación de marea muy alta", "y cabe la posibilidad de que se queden varados en seco".

Hasta la fecha, nunca se había realizado un rescate en la zona tan numeroso en ejemplares, pues siempre fueron uno o dos animales.

Los tres delfines son ejemplares adultos que el Cemma tiene registrados, uno de ellos desde 2003 (llamado Aquelado). Capitán fue identificado en 2014, mientras que Grumete, que es un ejemplar posiblemente juvenil, fue localizado por primera vez este año.

Los tres fueron observados juntos en agosto en la ría de Arousa, en unas campañas del Cemma, que explica que "no resulta extraño" que los delfines naveguen entre Cambados y la Illa da Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la ría, dado que identifican que los fondos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en baja mar.

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris