Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una nueva caravana de migrantes parte de la frontera entre Guatemala y México con destino a EEUU

sábado, 27 de noviembre de 2021, 12:48 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Este viernes ha partido desde la frontera entre Guatemala y México una nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos con la intención de alcanzar la frontera estadounidense.

Aproximadamente un millar de migrantes, muchos de ellos con sus hijos en brazos, han comenzado la marcha desde Tapachula a Mapastepec, una ruta de unos 100 kilómetros para sumarse a otro grupo de migrantes, informa la prensa mexicana. Otras fuentes cifran en más de 2.000 los migrantes movilizados.

La caminata ha comenzado debido a la falta de entrega de visados humanitarios y la falta de traslados a zonas en las que tendrían mejores condiciones que habían comprometido las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) comenzó el jueves a trasladar a migrantes en autobuses para descongestionar la zona de Tapachula y habría desplazado ya a cientos de ellos. El documento prometido les habilitaría para trabajar en territorio mexicano.

Según Televisa, el INM "suspendió el registro de traslados ante el desorden de los haitianos que rompieron un valla metálica de contención. En tanto, un tercer grupo de 300 migrantes salió en caravana debido a que no son atendidos".

Esta es la tercera caravana que parte de esa ciudad fronteriza. La primera partió el 23 de octubre y cuenta con unos 1.200 integrantes tras deportaciones e incidentes de violencia donde han muerto al menos cuatro personas. Otras 800 han recibido visados humanitarios a cambio de su devolución a la frontera sur de México.

Una segunda caravana partió el 18 de noviembre de Tapachula con unos 2.000 migrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos. La columna se encuentra todavía en el estado mexicano de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera, negociando su regularización.

Noticias relacionadas

El Constitucional de Croacia prohíbe al presidente ser candidato a primer ministro tras las elecciones

La OTAN confirma que hay sistemas Patriot disponibles entre aliados y espera más anuncios pronto para Ucrania

López Obrador defiende incorporar las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años al fondo de pensiones

La Policía sueca arresta al supuesto atacante de tres ancianas que han resultado heridas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris