Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Al menos 100 detenidos en Islas Salomón durante las protestas contra el primer ministro

sábado, 27 de noviembre de 2021, 12:05 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Policía de Islas Salomón ha anunciado la detención de más de un centenar de personas 100 personas en relación con los violentos disturbios en la capital del país, Honiara, para reclamar la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare.

"La Policía Real de las Islas Salomón ha detenido a más de un centenar de sospechosos en relación con las protestas, los disturbios y los saqueos continuos en Honiara", ha comunicado el organismo.

Los disturbios en la capital salomonense estallaron el miércoles, después de que un millar de personas, procedentes en su mayoría de la isla de Malaita, se concentraran en la capital para reprochar al Gobierno central la falta de recursos al desarrollo regional y rechazar de plano la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.

La Policía cargó con gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes que intentaron asaltar la sede parlamentaria, además de saquear y quemar varios negocios del barrio chino, informa Sputnik.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha comunicado en sus últimas horas su preocupación por la situación en el territorio.

"Apoyamos el rápido restablecimiento de la paz y la seguridad en Islas Salomón y el fin de la violencia y los disturbios que se han producido en los últimos días", según declaró Price a través de un comunicado publicado el viernes por la noche.

También el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha declarado su preocupación y la del secretario general, António Guterres, por las violentas protestas en la capital y ha pedido tanto "el fin de la violencia como la protección de las victorias obtenidas a través de la paz que tanto costó ganar".

Noticias relacionadas

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris