Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El cortometraje belga 'Bluestar' se alza triunfador de Almería en corto de Fical con tres premios

viernes, 26 de noviembre de 2021, 23:29 h (CET)
El cortometraje belga 'Bluestar' se alza triunfador de Almería en corto de Fical con tres premios
ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)
El cortometraje 'Bluestar', de François Vacarisas (Bélgica), se ha alzado este viernes como el gran triunfador del Certamen Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' tras conseguir el premio a la mejor obra en la categoría internacional, al mejor guión, y el de mejor interpretación masculina, que ha recaído en el actor protagonista Nissim Renard.

La gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, enmarcada en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), ha servido también para reconocer como mejor cortometraje nacional a 'Tótem Loba', dirigido por la actriz Verónica Echegui, mientras que para 'Farrucas' ha sido el premio a la mejor interpretación femenina por el papel de su protagonista, Hadoum Benghindira.

Para 'Farrucas', de Ian de la Rosa y factura almeriense, ha sido, asimismo, el premio que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz, reconocimiento que suma al premio a los valores que ya se le había otorgado previamente por Amnistía Internacional.

El certamen 'Almería en Corto' 2021, que ha llegado ya a su vigésima edición y al que han concurrido un total de 30 cortometrajes de 15 países, ha galardonado con el Premio 'Cecilio Paniagua' a mejor fotografía' a Agustín Barbaroux por el cortometraje 'Haut Les Cours' (Francia), de Adrian Moyse Dullin, quien ha sido reconocido con el premio a la mejor dirección.

El premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística ha recaído en Weijia Ma por el cortrometraje 'He An, Step in to the River' (China) y el que concede anualmente la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería al mejor cortometraje almeriense ha recaído en 'Marcianos', de David Pérez del Águila.

El público que ha llenado las actividades de Fical a lo largo de la semana también ha tenido voz y voto y, por ello, ha concedido el premio del público al mejor cortometraje a 'The HandyMan', del director Nicholas Clifford (Australia), mientras que el Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para el documental 'Mama', de Pablo de la Chica (España).

La gala, que ha conducido la presentadora de Días de Cine, Elena Sánchez, y que ha contado con la música de 'Danza Invisible' como aperitivo del preestreno que ha seguido después del documental 'A este lado de la carretera' que recoge las cuatro décadas de trayectoria de una banda que forma parte del imaginario colectivo, se ha cerrado con la entrega del premio 'Filming Almería' a la serie 'Heridas', de la que son protagonistas las actrices Adriana Ugarte y María León.

Elena Sánchez ha recordado cómo el germen de lo que hoy es el Festival de Cine de Almería bajo el impulso de la Diputación de Almería fueron precisamente los cortometrajes y sus realizadores, quienes siempre han tenido "un papel fundamental" en el festival. De ahí, según ha explicado, que se les haya dedicado una noche en exclusiva a los cineastas que probablemente más pasión le pone a su trabajo".

La ayudante de producción de 'Bluestar', Manon Klelnjans, ha sido la persona que mas veces ha subido al escenario del Maestro Padilla, hasta tres, y en sus intervenciones ha agradecido a Fical la "acogida" y el "respaldo" al tiempo que, en nombre del director, ha compartido los galardones "con todas las personas gracias a la que existe la película". "Me emociona saber que las estrellas azules que soñé un día brillan esta noche en Almería", ha concluido.

Las tablas se han llenado, no obstante, con el equipo del cortometraje 'Farrucas' y con el alegato de su director, Ian de la Rosa, para reivindicar El Puche, un barrio marginado de la capital para el que ha pedido que no se siga "girando la cara".

"La película es el retrato de cuatro vecinas de El Puche, un barrio precioso pero muy castigado y que necesita atención", ha dicho al tiempo que ha abogado "por amar incluso a aquello que no entiendes, las diferencias" y por "no perder de vista nuestras raíces andalusíes, porque seguimos siendo una mezcla".

La actriz Verónica Echegui, quien se ha puesto en esta ocasión detrás de las cámaras al frente de la dirección de 'Tótem Loba', ha agradecido también el reconocimiento como mejor cortometraje nacional en un certamen "con auténtico nivelazo" y para una historia que "pone el foco" en la "violencia sistemática que sufren las mujeres y de la que no podemos dejar de hablar".

"Es una violencia que no cesa, pero he querido aportar una reflexión constructiva; creo que es importante transmitir que hay que escucharse a uno mismo. No importa lo que todo un pueblo o la masa te diga que es normal; lo importante es transmitir que hay que escucharse a uno mismo y respetar si tu corazón te dice que algo no esta bien", ha subrayado.

Para recoger el premio 'Filming Almería', que reconoce aquellas producciones audiovisuales rodadas en la provincia que contribuyen a difundir sus paisajes como paraje natural y concedido en esta edición a la serie 'Heridas', han comparecido Lucia Alonso, de Atresplayer; José María Cano, de Buendía Estudios; y Eduardo Galdo, productor ejecutivo, quien ha resaltado el valor de Almería como lugar de rodaje.

"Buscar una localización es un proceso largo y en el que hay una rivalidad dura, pero la elección de Cabo de Gata, que invito a que sigáis conservando, hace magia. Almería para contar historias es un lugar maravilloso", ha concluido, para definir 'Heridas' como una "fábula de malos tratos en el siglo XXI que reinventa la serie turca 'Madre', la mejora y la convierte en un producto 100 por ciento de aquí".

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris