Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Goirigolzarri (CaixaBank) ve una "incertidumbre clarísima" para recomponer las cadenas de producción

viernes, 26 de noviembre de 2021, 19:23 h (CET)
Goirigolzarri (CaixaBank) ve una
Defiende que los fondos de recuperación europeos lleguen a las pymes
S'AGARÓ (GIRONA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que hay una "incertidumbre clarísima" en cuanto a la recomposición de las cadenas de producción tras la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho en la sesión 'Retos fiscales, monetarios y financieros' celebrada este viernes en la XXVI Trobada d'Economia a S'Agaró (Girona), junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

"Nunca hemos vivido una situación en la que se para la oferta y le exigimos que responda de una forma rápida", ha argumentado, y ha añadido que la reconstrucción de estas cadenas es un elemento para abordar a corto y medio plazo.

Ha explicado que en los últimos años se ha generado un modelo basado en la deslocalización, con un tráfico de mercancías "extraordinariamente ágil" y con almacenamientos mínimos, algo que ahora está cambiando y que abre una ventana de oportunidades, a sus ojos.

"EXPANSIÓN ECONÓMICA"
Ha defendido que España está "en un momento de expansión económica clara", con una fuerte demanda en términos hipotecarios y una evolución positiva de la facturación con tarjetas de crédito en comercios, aunque una tenue demanda de crédito en el mundo hipotecario, según él.

Considera que la crisis del coronavirus ha encontrado al sistema bancario "provisionado, capitalizado", y que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha políticas muy distintas a las restrictivas, en sus palabras, que impulsó durante la crisis del 2007.

CRÉDITOS ICO Y MORATORIAS
Ha puesto en valor la puesta en funcionamiento de los préstamos parcialmente avalados por el ICO, que han sido "un tremendo éxito", y ha defendido que el sistema bancario español ha movilizado durante un año, en términos de ayudas, el 14% del PIB español.

También ha afirmado que los niveles de moratorias son actualmente "muy positivos", por lo que los impagos se están situando a niveles más bajos de los esperados, aunque inicialmente la banca europea tenía un horizonte pesimista sobre la evolución de la calidad del crédito.

FONDOS EUROPEOS Y PYMES
En cuanto a los fondos europeos de recuperación, ha celebrado que es "la primera vez" en su trayectoria que aparece la oportunidad de salir de una crisis mediante un cambio de modelo económico.

En este sentido, considera que la capacidad de transformación de los fondos está ligada a que lleguen a las pymes, para las que ha pedido que se ofrezcan con poco peso de la burocracia y mediante informaciones claras: "Estaríamos encantados de poder agilizar los procesos de llegada" de los fondos a las pymes, ha dicho.

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
Ha pedido una reforma del sistema educativo, porque cree que hay "un desacople extraordinario" entre las habilidades que requiere el mercado laboral y las que realmente tienen los ciudadanos, y ha insistido en que las empresas privadas pueden tener un rol mucho más activo en este sentido.

"No olvidemos la figura del empresario, que es el que cambia las reglas del juego", ha dicho, y ha instado a las administraciones a ayudar a la promoción de las empresas y de atraer y desarrollar el talento.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris