Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El tratamiento antiviral contra la hepatitis C reduce el riesgo de progresión del cáncer de hígado, según estudio

viernes, 26 de noviembre de 2021, 18:24 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio de cohorte en 165 pacientes con carcinoma hepatocelular relacionado con la hepatitis C (HCC) ha evidenciado que el tratamiento del virus con antivirales de acción directa ayuda a reducir el crecimiento y la metástasis de los tumores del cáncer de hígado.

En este nuevo trabajo, publicado en la revista 'Journal of Viral Hepatitis', investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka (Japón) informaron de que, tras recibir tratamiento contra el cáncer, la administración oral de antivirales de acción directa (AAD) reduce el riesgo de progresión del tumor tras la recidiva de la enfermedad hepática.

"El tratamiento con AAD es eficaz para erradicar el virus de la hepatitis C, uno de los principales factores de riesgo del CHC. Aunque se considera poco o nada concluyente si la terapia AAD ayuda a prevenir la recurrencia del CHC, se sabe poco sobre cómo la terapia antiviral afecta a la progresión de la enfermedad hepática tras el tratamiento del cáncer", explica uno de los líderes de la investigación, Norifumi Kawada.

En el estudio se inscribieron 165 pacientes con CHC en fase inicial, que también recibían tratamiento curativo para el CHC. Tras el tratamiento, 72 pacientes recibieron la terapia AAD y los 93 restantes no. El equipo registró 96 recidivas de CHC, de las cuales aproximadamente el 75 por ciento se encontraban en un estadio temprano.

Un análisis mostró una reducción del 72 por ciento en la progresión del tumor en el grupo tratado con AAD y una reducción del 88 por ciento en el riesgo de muerte por CHC. Además, la frecuencia de los tratamientos oncológicos administrados antes de la progresión del cáncer experimentó una disminución del 59 por ciento, pasando de 0,83 tratamientos al año en los pacientes que no recibieron la terapia AAD a 0,24 tratamientos al año en los pacientes que sí la recibieron.

"Normalmente, las células cancerosas crecen durante largos periodos de tiempo antes de que puedan ser detectadas como un tumor. Nuestro estudio demostró que la eliminación del virus de la hepatitis C con AAD suprime la progresión del tumor, lo que sugerimos que contribuye a la supervivencia general de los pacientes", afirma la primera autora del trabajo, Hiroko Ikenaga.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris