Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Sanitas advierte que la exposición a las redes sociales aumenta los TCA en los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de noviembre de 2021, 17:54 h (CET)
Sanitas advierte que la exposición a las redes sociales aumenta los TCA en los jóvenes
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Sanitas ha advertido que la exposición a las tecnologías y a las redes sociales están aumentando los casos de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) entre los más jóvenes, especialmente entre las mujeres.

Al respecto, la compañía ha recordado que, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), existe una prevalencia de entre el 4,1 por ciento y el 6,4 por ciento en las jóvenes de 12 a 21 años y tiene un claro perfil femenino: nueve de cada diez personas que padecen estos trastornos son mujeres.

Asimismo, según cifras de Fundación Fita, los casos de TCA han aumentado un 20 por ciento, a raíz del confinamiento. "La insatisfacción con la imagen personal y el deseo de cambiarla suele ser uno de los síntomas que muestran estos trastornos alimentarios, sin embargo, se trata de problemáticas cuyo origen es multifactorial (emocional, personal, familiar, sociocultural, etc.) y presentan numerosas causas subyacentes que hacen que su intervención sea compleja y no se limite solo al síntoma detectado", ha explicado Raquel Velasco, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Para hacer frente a este asunto, la experta ha matizado que la enfermedad está relacionada con muchas variables distintas, entre ellas, encontramos, características personales del individuo, capacidad de regulación emocional, autoconcepto, entorno familiar y social."Por ello, encontramos que para que el tratamiento sea eficaz necesitaremos manejar muchos de esos factores subyacentes", ha añadido.

Así pues, Sanitas apunta que en la mayoría de los casos, hay algunas señales habituales que pueden ayudar a identificar un posible TCA como la obsesión por la comida, cambios en su forma de alimentación, comer solos sin que nadie los vea, tener mucha impulsividad y falta de control con algunos alimentos, conductas de compensación como hacer mucho ejercicio por la ingesta realizada, privación de algunas comidas o estado de humor inestables, entre otros.

Asimismo, aunque los TCA se han asociado tradicionalmente aenfermedades como la anorexia o la bulimia, en las que las personas afectadas restringen la comida o recurren al vómito como sintomatología más evidente. También existen otro tipo de problemáticas relacionada con la alimentación, como, por ejemplo, la vigorexia (necesidad de ganar grasa magra y una distorsión de la imagen corporal) o la ortorexia (una obsesión por la comida sana que interfiere en su vida diaria) y que también, se han visto acrecentadas por las redes sociales y el movimiento fitness queacumula millones de seguidores.

"Debemos estar vigilantes con respecto a la influencia e impacto de las redes sociales ya que pueden ser detonantes de ciertos comportamientos problemáticos de salud mental y generadores de una relación negativa con el deporte, con la comida y nuestro cuerpo", ha insistido la profesional.

En este sentido, ha mencionado que conductas como el ayuno intermitente en personas con cierta predisposición psicológica pueden ser detonantes de TCA por lo que se recomienda queestas pautas siempre sean realizadas a través de un profesional nutricional que haga seguimiento. "En personas con cierta sintomatología psicológica de base, realizar este tipo de conductas como el ayuno intermitente pueden desembocar en una relación patológica con su alimentación, su salud física y la imagen de su cuerpo", ha afirmado.

En definitiva, Sanitas recalca que este tipo de conductas y trastornos tienen, además, efectos muy negativos sobre la salud digestiva que pueden abarcar desde cambios hormonales o afecciones intestinales hasta la desnutrición e incluso la muerte en los casos más severos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Anesvad pone en marcha la campaña 'Donde no mira nadie' para visibilizar las enfermedades "olvidadas"

La OMS no confía en el desarrollo de una vacuna que evite al 100% las infecciones por COVID-19

Médicos de Atención Primaria denuncia la "insostenible" situación a la que enfrentan en la sexta ola pandémica

Médicos de Atención Primaria denuncian la "saturación" por la "burocratización" de las bajas temporales

El Defensor del Paciente propone que se graben las intervenciones quirúrgicas si los pacientes lo solicitan

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris