Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los Agustinos Recoletos comienzan este lunes la celebración del 400 aniversario de su primer capítulo general

viernes, 26 de noviembre de 2021, 17:32 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los Agustinos Recoletos comenzarán a celebrar el próximo lunes 29 de noviembre el 400 aniversario del primer capítulo general, celebrado entre el 19 y el 30 de noviembre de 1621, y que supuso un punto de inflexión para la expansión del carisma en todo el mundo.

Los actos de apertura, que se celebrarán en Madrid, inician un año relevante para la Orden en el que se celebrará el 56 Capítulo general y los capítulos de las cuatro provincias agustinas recoletas.

Este año de celebración comenzará en el mismo enclave donde tuvo lugar el importante evento hace cuatro siglos: en la Biblioteca Nacional Española, levantada sobre los terrenos del original convento que dio nombre al conocido Paseo de Recoletos de Madrid.

El 29 de noviembre se celebrará un evento conmemorativo en el que se recordará los orígenes del lugar, la importancia del hecho que se recuerda y la historia que han recorrido los Agustinos Recoletos a lo largo de los siglos desde su fundación en 1588.

El Prior general y el presidente del Instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden intervendrán en el acto, que será presentado por el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán.

El 30 de noviembre, en la fecha en que concluyó el histórico capítulo, se celebrará una eucaristía solemne de acción de gracias y apertura del centenario. Tendrá lugar en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, de Agustinas Recoletas, y será presidida por el Prior general, Miguel Miró.

Con estos dos actos comenzarán los meses de conmemoración que, para los Agustinos Recoletos, serán "un recuerdo al pasado y una mirada al futuro", según explican.

Los principales hitos de este año serán la celebración de un nuevo Capítulo general, que tendrá lugar desde el 1 de marzo de 2022 en Roma, y los cuatro capítulos provinciales a lo largo del año. El centenario concluirá el 5 de diciembre de 2022, en el 434 aniversario de la Recolección agustiniana.

En una carta remitida a los religiosos, el Prior general ha asegurado que "este centenario es una oportunidad para que el Señor toque su "corazón". "Detengámonos todos, hagamos un alto en el camino, echemos un vistazo a estos 400 años y tratemos de extraer propuestas de vida y esperanza para el porvenir", afirma.

El primer capítulo general de los Agustinos Recoletos comenzó el 19 de noviembre de 1621 en el convento de Madrid, conocido posteriormente como de Copacabana y que había sido inaugurado hacía apenas un año. El Capítulo se celebró meses después de que el Papa Gregorio XV hubiera elevado la provincia recoleta, que pertenecía a la Orden de San Agustín, a Congregación religiosa en el breve Militantes Ecclesiae.

Dado que el documento pontificio concedía a la nueva congregación la facultad de organizarse en provincias, el primer Capítulo general de los Agustinos Recoletos decidió la creación de las provincias de Castilla, Aragón, Andalucía y Filipinas. Era la continuación del camino que había comenzado el 5 de diciembre de 1588.

Noticias relacionadas

El Papa reivindica la diversidad del "cristiano contemporáneo" ante un mundo marcado por "la división y la rivalidad"

El presidente de los obispos y Bolaños mantienen un encuentro cordial y abordan las relaciones Iglesia-Estado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar el informe sobre abusos en la Iglesia

El ambulatorio que atiende a personas sin hogar en San Pedro presta 4.429 servicios sanitarios en lo que va de año

El Papa pide a las carmelitas descalzas que busquen "nuevos lenguajes" para impulsar la vida contemplativa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris