Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fuden premia a los proyectos de Enfermería más destacados destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de noviembre de 2021, 15:16 h (CET)
Fuden premia a los proyectos de Enfermería más destacados destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los Premios Enfermería en Desarrollo 2021, organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y su revista Enfermería en Desarrollo, han reconocido a las diferentes iniciativas, proyectos y estudios de profesionales de Enfermería que llevan por objetivo mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Así, el Premio Pascual a la 'Promoción del autocuidado' en esta edición ha sido para Jordi Mitjà, enfermero en el Área de Salud Mental del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y profesor colaborador del Campus Docent Sant Joan de Déu por liderar la primera cuenta terapéutica (@stoptca_sjd) en Instagram para el tratamiento de la anorexia y la bulimia.

Por su parte, el Premio en la categoría de 'Calidad percibida' ha recaído en Carmen Lobo, enfermera del CEIMI-Hospital Gregorio Marañón por su trabajo 'Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno'.

En el caso de la categoría 'Iniciativas corresponsables' la premiada ha sido la candidatura 'HEPARJOC-ACTUA: Herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de las hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables', capitaneada por Hakima Ouaarab, de la Unitat Salut Internacional i Malalties Transmissibles Drassanes-Vall d'hebron de Barcelona.

La categoría de 'Innovación y creatividad' ha recompensado al proyecto 'Uso de blogs y redes sociales: fomentando el consumo de evidencia en cuidados', puesto en marcha por la enfermera Rosario Ros del Hospital La Fe de Valencia.

En lo que respecta a la categoría 'Universidad. Tesis doctorales', la premiada ha sido la enfermera Lara Martínez por su candidatura 'Proyecto de implantación de evidencia y análisis de redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería', mientras que el galardón, en la categoría 'Universidad. Trabajos de Fin de Grado, Máster y EIR', ha recaído en Francisco José Fortes por su candidatura 'La actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido'.

Por otro lado, en la categoría 'Trabajo enfermero', el premio ha ido a parar a José Luis Pérez Olmo, del SUMMA 112, por su candidatura 'Resultados en salud: dos años efectivos del soporte vital avanzado de enfermería'.

Por último, el Premio Fuden Tv ha reconocido a tres profesionales que han impulsado y visibilizado la profesión enfermera. Se trata de Adelaida Zabalegui, como representante europea de la campaña Nursing Now, Aroa López, como representante de las enfermeras en el homenaje a las víctimas del Covid-19, y Ana María Ruiz, como representante, también, de la enfermería en la gala de Los Goya 2021.

El último reconocimiento, que no había sido anunciado y, por tanto, no era esperado por sus protagonistas, fue el premio 'Enfermería en Desarrollo 2021', que recayó en los cinco estudiantes de Enfermería de la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife por 'Nunca Solo'. Se trata de un proyecto que persigue combatir la soledad de las personas mayores.

Tras un año marcado por la pandemia, en esta edición se han presentado un total de 249 proyectos firmados por profesionales, tanto asistenciales como docentes, investigadores, gestores y estudiantes de todas las comunidades autónomas de España.

LA MINISTRA DE SANIDAD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS
La gala ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Secretario General de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. A nivel territorial, han estado presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, así como la directora Gerente de Cuidados de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez, y la Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez.

Por su parte, Darias ha subrayado el papel imprescindible que han representado las enfermeras en la campaña de vacunación frente a la Covid-19, que ha llevado a España a ser un referente mundial en este ámbito.

"Este país es líder mundial en vacunación y lo es por la labor que han desempeñado las enfermeras en todos y cada uno de los puntos que han establecido las comunidades autónomas. Si no llega a ser por las enfermeras que han estado vacunando, hoy España no sería el modelo que es. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos pide guías y referencias para saber cómo lo hemos hecho", ha señalado.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que "estos premios representan un buen momento para reconocer el papel y la profesionalidad de la enfermería en toda la sanidad española", ha señalado, recordando la labor de estos profesionales en la pandemia.

Por su parte, la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha puesto en valor la lucha de las enfermeras y enfermeros contra la pandemia y reivindica la importancia de unos galardones que permiten visibilizar la enfermería. "Los premios son una forma de luchar contra el anonimato y la invisibilidad; esa que nos sigue acechando cada día cuando en vez de nombrarnos, hablan de rastreadores, de vacunadores, de profesionales de la salud, en vez de hablar de enfermeras", ha reclamado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Fuden, Víctor Aznar, quien ha destacado el empoderamiento de la Enfermería, que se canaliza a través de eventos como estos galardones, y los continuos proyectos puestos en marcha desde la fundación. "Esta es una profesión que tiene un antes y un después. Nos faltaba un tema: convencernos a nosotros y a la sociedad del papel de la enfermera", ha señalado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Anesvad pone en marcha la campaña 'Donde no mira nadie' para visibilizar las enfermedades "olvidadas"

La OMS no confía en el desarrollo de una vacuna que evite al 100% las infecciones por COVID-19

Médicos de Atención Primaria denuncia la "insostenible" situación a la que enfrentan en la sexta ola pandémica

Médicos de Atención Primaria denuncian la "saturación" por la "burocratización" de las bajas temporales

El Defensor del Paciente propone que se graben las intervenciones quirúrgicas si los pacientes lo solicitan

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris