Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Las becas de educación financiera de BBVA financiarán a 5 proyectos que buscan soluciones a retos de la pandemia

viernes, 26 de noviembre de 2021, 15:08 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA ha anunciado los cinco proyectos de investigación sobre educación financiera que recibirán financiación a través de su programa de becas BBVA EduFin Research Grants.

En total, se repartirán 50.000 euros entre los proyectos ganadores que llevarán a cabo IE Foundation, William Marsh Rice University - Baker Institute, The Pennsylvania State University, Universidad de Salamanca y Universidad Torcuato Di Tella, cuyas investigaciones se realizarán en España, México, Colombia y Argentina, según ha detallado la entidad.

En esta cuarta edición del programa, cada equipo seleccionado tendrá acceso a un premio de 10.000 euros para financiar su proyecto de investigación. La pandemia global ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la educación financiera como herramienta para resolver desafíos que contribuyan a una sociedad más sostenible por lo que, como señala BBVA, no es de extrañar que las propuestas ganadoras estén enfocadas mayoritariamente en solucionar los retos más acuciantes del sector.

En el caso de IE Foundation, la investigación --liderada por Laura Núñez Letamendia-- examinará en profundidad el papel de la educación financiera en el bienestar económico de los hogares. El trabajo se basa en el análisis de los conocimientos de la población respecto a conceptos como la inflación, la diversificación y el interés simple y compuesto; la comprensión de los vehículos de inversión; las habilidades de planificación y el sentimiento de empoderamiento financiero, es decir, la confianza que cada persona tiene en sus habilidades para llevar a cabo acciones de gestión financiera.

La investigación explorará la influencia de estos cuatro pilares en el bienestar o la vulnerabilidad de las personas a través de la escala del bienestar del Consumer Financial Protection Bureau (CFPB, por sus siglas en inglés). Para ello, el trabajo usará como base empírica la encuesta que realizó el Observatorio del Ahorro Familiar en marzo de 2021 a 1.500 hogares españoles. Dicho sondeo recabó información, entre otros aspectos, sobre variables relacionadas con el comportamiento y actitud financiera de los individuos antes de la pandemia y su nivel de educación en finanzas.

"Más allá de la satisfacción de la financiación, para nosotros es un honor haber sido seleccionados por un programa tan prestigioso como BBVA EduFin", ha declarado Núñez al recibir el anuncio de que su proyecto había sido seleccionado.

En cuanto al William Marsh Rice University - Baker Institute, el investigador José Iván Rodríguez-Sánchez ha puesto en marcha el proyecto 'Mejoramiento de la educación financiera y las cuentas de jubilación en México después de la pandemia COVID-19', que examinará el impacto de la pandemia en los mexicanos y cómo ha influido en su interacción con el sistema financiero. "El hecho de que BBVA me haya elegido me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad para hacer mi investigación", ha afirmado el investigador.

Las conclusiones de este trabajo buscarán entender la visión de futuro de muchos ciudadanos del país ahora que su capacidad de ahorro, de planificación de la jubilación y de acceso al crédito se han visto mermadas. La investigación analizará el impacto que tendría una educación financiera mejor en la situación actual y ofrecerá recomendaciones de políticas públicas para ofrecer una educación de calidad y una mayor inclusión financiera.

The Pennsylvania State University desarrollará un proyecto, encabezado por la profesora Priya Sharma, que explora el papel de la inclusión financiera y de las tecnologías del sector como herramienta de impulso del crecimiento económico en Colombia desde la perspectiva de varios representantes de dos sectores: las empresas 'fintech' y las comunidades rurales, concretamente, un grupo de mujeres cafeteras y otro de familias de pequeños agricultores del cacao.

Los datos de ambos grupos se recopilarán a través de entrevistas en profundidad y de dos talleres que se realizarán por separado con un total de 40 participantes. El de las empresas 'fintech', que tendrá lugar en Bogotá (Colombia), se centrará en qué productos y servicios para la población rural identifican como prioritarios y cómo perciben las necesidades y expectativas de estas comunidades.

En cuanto a los agricultores, la investigación busca entender sus perspectivas sobre pobreza, desigualdad o inclusión financiera para entender sus necesidades y ofrecer soluciones. El trabajo final servirá para ofrecer recomendaciones, entre otros temas, sobre cómo desafiar al paradigma actual de educación financiera en el país y el papel de las tecnologías financieras en un contexto desafiante.

Mientras, desde la Universidad de Salamanca, Javier Sierra lidera una investigación que se centra en el diseño y aplicación de un experimento en distintos centros educativos de Castilla y León, con el objetivo de medir la efectividad de una simulación que se basa en el aprendizaje activo como estrategia docente para impartir educación financiera.

Esta iniciativa estudiará el efecto que la experiencia práctica y la aplicación de la teoría a casos reales puede tener en el aprendizaje de los estudiantes en temas relacionados con la educación financiera. Los resultados del proyecto de investigación servirán para conocer en mayor detalle las carencias formativas de los jóvenes en esta materia, los problemas que pueden existir para su aprendizaje y el potencial de las simulaciones como instrumento para reforzar la docencia en este campo. "Este reconocimiento nos permitirá seguir investigando el potencial del aprendizaje activo como estrategia educativa para potenciar la alfabetización financiera entre los jóvenes", ha afirmado Sierra.

Por último, la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), con el proyecto de Guadalupe Dorna, en conjunto con la Fundación Junior Achievement Argentina (JA), aborda la educación financiera como herramienta esencial para estudiantes y docentes del nivel secundario en el país. Los objetivos de la investigación, que recabará datos a través de 1.400 encuestas, se centrarán en conocer la percepción de los jóvenes argentinos sobre sus necesidades de educación financiera, medir su conocimiento en esta materia, conocer sus hábitos financieros e identificar las herramientas y servicios que más usan.

Las conclusiones servirán para medir el nivel de conocimientos financieros de los jóvenes y realizar contenidos audiovisuales que les conciencien sobre la necesidad de tener este tipo de formación. El trabajo realizado servirá a JA como base para mejorar y ampliar la propuesta educativa actual en materia de finanzas.

Desde 2018, el Centro para la Educación y Capacidades Financiera de BBVA ha repartido 200.000 euros destinados a 22 proyectos procedentes de países como México, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Perú, Turquía, Kenia o Indonesia.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris