Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La adición de óxido de grafeno reducido mejora las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos óseos, según estudio

viernes, 26 de noviembre de 2021, 14:26 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La adición de óxido de grafeno reducido mejora las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos óseos, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Dado que este tipo de cirugías (inserción de prótesis fijadas con cementos óseos) se lleva a cabo mayoritariamente en ancianos, las mejoras en su implantación tienen un impacto sociosanitario creciente en la sociedad. La UPM ha señalado que la implantación de prótesis es una práctica cada vez más común en todo el mundo, por causas como el aumento y envejecimiento de la población, y por una mayor incidencia de patologías como la obesidad o la artrosis.

En este sentido, ha explicado que los cementos óseos son materiales utilizados como adhesivos para fijar prótesis óseas (cadera, rodilla, hombro) cuando la calidad del hueso del paciente es insuficiente. Esto sirve para adherir y fijar las prótesis al hueso dañado cuando el hueso no tiene suficiente resistencia mecánica y es incapaz de crecer sobre la prótesis y estabilizarla. Además, estos cementos óseos distribuyen las cargas en el hueso y ayudan a amortiguar las tensiones en la unión prótesis-hueso.

Sin embargo, ha matizado la UPM, el material tiene algunas limitaciones, puesto que, puede que el cemento óseo se degrade o se rompa con el paso del tiempo, en el caso de haber sido introducido a una persona joven, lo que le llevaría a tener molestias durante el resto de su vida.

"Mejorar la durabilidad de estos cementos óseos es esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Dicho de otro modo, evitar que tengan que soportar una existencia con dolor crónico debido a la prótesis rota", ha señalado José Ygnacio Pastor, investigador de la UPM que ha participado en el estudio.

Noticias relacionadas

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris