Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La FEC lanza una campaña en redes sociales para concienciar sobre el déficit de hierro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de noviembre de 2021, 14:12 h (CET)
La FEC lanza una campaña en redes sociales para concienciar sobre el déficit de hierro
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado una campaña en redes sociales para concienciar sobre el déficit de hierro y la importancia de controlar sus niveles en sangre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Déficit de Hierro (26 de noviembre).

La campaña, que recibe el título 'Que no se ponga feo', cuenta con la colaboración de Vifor Pharma. Entre los principales síntomas del déficit de hierro se encuentran la caída del cabello, dificultad para respirar, presencia de uñas quebradizas, cansancio y fatiga e intolerancia al frío o palidez.

"Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud, por lo que una persona puede tener ferropenia y no saberlo", ha remarcado la doctora Almudena Castro, portavoz de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid

Así pues, la organización ha recomendado estar especialmente atentos a estos síntomas a los pacientes con insuficiencia cardiaca porque son más propensos a sufrir déficit de hierro: se sabe que aproximadamente el 50 por ciento de ellos presentan niveles bajos de este micronutriente. Controlar la ferropenia en estos casos resulta fundamental, ya que se sabe que tener insuficiencia cardiaca y déficit de hierro produce un aumento del 42 por ciento del riesgo de mortalidad, reduce un 19 por ciento la calidad de vida y un trece por ciento la capacidad de ejercicio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo están afectadas por anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, lo que supone más del 30 por ciento de la población mundial. Por ello, la FEC ha insistido en la importancia de tomar alimentos con un alto contenido en hierro, como las carnes rojas (pavo o conejo), pescado (lubina, sardinas, rape) o los crustáceos como almejas o mejillones, además de la yema de huevo.

Entre los alimentos con hierro de origen vegetal son, por ejemplo, las verduras de hoja como las espinacas, las acelgas, la lombarda y el perejil; las legumbres; y los frutos secos, entre los que destacan los pistachos y la pipas de sol.

Por último, la FEC recuerda que para conocer los niveles de hierro y de glóbulos rojos basta con hacer un simple análisis de sangre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Anesvad pone en marcha la campaña 'Donde no mira nadie' para visibilizar las enfermedades "olvidadas"

La OMS no confía en el desarrollo de una vacuna que evite al 100% las infecciones por COVID-19

Médicos de Atención Primaria denuncia la "insostenible" situación a la que enfrentan en la sexta ola pandémica

Médicos de Atención Primaria denuncian la "saturación" por la "burocratización" de las bajas temporales

El Defensor del Paciente propone que se graben las intervenciones quirúrgicas si los pacientes lo solicitan

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris