Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

La España marginada

Fermín Bocos
jueves, 25 de noviembre de 2021, 08:01 h (CET)
MADRID, 24 (OTR/PRESS) Hartos de estar hartos de un modelo de financiación que no tiene en cuenta las características y las necesidades de las regiones que tienen poca población y mucho territorio, los dirigentes políticos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Extremadura -regiones que agrupan al 24% de la población y conforman el 62 % de la superficie del país-, han dado un aviso. Un inopinado redoble de tambor comunero porque de los ocho, cinco pertenecen al PSOE. Reclaman una reforma de la política de financiación que tenga en cuenta criterios que vayan más allá de la demografía. Que asuman la realidad de nuestra dispersa y envejecida población de las zonas rurales y reparta en función del coste de los servicios.

La "España vaciada" existe pero sus gentes tienen los mismos derechos y necesidades que el resto de los españoles. En palabras del anfitrión, Alberto Núñez Feijóo: "El reto demográfico es la principal hipoteca de España y debe ser una prioridad institucional". Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha juntas tienen menos población escolarizada que Cataluña o Madrid pero gastan más en transporte público debido a la dispersión de los núcleos de población. La asimetría se reproduce también en orden a la dependencia y a la asistencia sanitaria a las poblaciones envejecidas.

Estas consideraciones deberían ser suficiente para que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara otro modelo de financiación capaz de armonizar el reparto de fondos cumpliendo el mandato de igualdad establecido en la Constitución. Los ocho presidentes autonómicos piden la creación de un fondo estatal para paliar las desventajas de las zonas con desigualdades demográficas. La clave de una reunión de esta naturaleza con dirigentes de partidos diferentes -cinco de ellos socialistas-, es que todas están con la mosca tras la oreja, sabedores de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado cesiones a los nacionalistas para conseguir apoyo a los Presupuestos y que tiene anunciada una mesa de diálogo bilateral con la Generalidad de Cataluña. En cierto modo, los reunidos en Santiago de Compostela han puesto voz a la España marginada.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris