Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Expertos advierten que la llegada de los algoritmos al ámbito sanitario supondrá "la auténtica revolución industrial"

miércoles, 24 de noviembre de 2021, 17:03 h (CET)
Expertos advierten que la llegada de los algoritmos al ámbito sanitario supondrá
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La digitalización y la llegada de los algoritmos a todoslos ámbitos de la Sanidad van a suponer "la auténtica revolución dentro de sector salud", un cambio radical del sistema que aún está pendiente de producirse, según han asegurado los expertos presentes durante el encuentro la Aceleración de la Transformación Digital en Salud.

El evento, según explica Roche, ha tenido lugar en el marco de la semana de la Innovación y la Ciencia, impulsada por la Comisión de Innovación del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus. Durante el encuentro se han realizado diversas actividades relacionadas con la realidad virtual y aumentada, la robótica, la simulación, el 3D o la investigación.

En esta línea, los asistentes han asegurado que la transformación digital no es un fin, sino un medio dirigido a humanizar y mejorar la atención del paciente, los resultados en salud y las condiciones en las que los profesionales hacen su trabajo. Para la doctora Teresa Ramos, Head of Personalised Healthcare de Roche Farma España, la digitalización convertirá al paciente en un driver del sistema de salud involucrado en la toma de decisiones, lo que supondrá una mayor corresponsabilidad en el abordaje de enfermedad, másadherencia y un mejor pronóstico y calidad de vida.

"Para que esto llegue a producirse a siete años vista, es imprescindible la suma de talentos y la colaboración entre todos los agentes de sector; que seamos disruptivos y valientes a la hora de poner en marcha proyectos que lo hagan posible y lo impulsen", ha reconocido.

Asimismo, Teresa Ramos ha expuesto algunas de las iniciativas en las que la compañía está trabajando, en materia de digitalización. "La digitalización es clave para nosotros porque tenemos una misión muy ambiciosa que es multiplicar entre tres y cinco veces el beneficio para los pacientes de la innovación a la mitad de coste para la sociedad. Esto significa poner a su disposición más moléculas en nichos huérfanos, donde hay una gran necesidad médica, y hacerlo de forma sostenible para el sistema", ha asegurado.

Además, ha explicado cómo la compañía utiliza 'endpoints' para impulsar el desarrollo científico, lo que permite, entre otros beneficios, una menor carga en el seguimiento del paciente y una mayor relevancia de datos de vida real. También ha expuesto otros proyectos de la compañía como una base de datos en oncología, con más de tres millones de informes de pacientes, que puede suponer una transformación en la investigación del cáncer.

Por su parte, la doctora Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información y presidenta de la Comisión de Transformación Digital del Hospital Universitario Vall d'Hebron, insistió en que elcambio en transformación digital, que se ha visto acelerado por la pandemia, debe ser sistémico y no tiene que basarse únicamente en la tecnología, sino también en las personas y los procesos.

En relación a los avances que se han producido en materia de digitalización del diagnóstico por imagen en los últimos años, el doctor Manel Escobar, director clínico del Instituto de Diagnóstico por Imagen (IDI), ha augurado que próximamente se dará un salto cualitativo aplicando algoritmos de inteligencia artificial a la interpretación de datos procedentes de la imagen médica.

"Nos dirigimos a la conjunción de algoritmos que recojan datosde distintas fuentes para desarrollar medicina personalizada. Todos los datos que se van a procesar no los puede interpretar el humano, por eso van a cambiar los roles de los profesionales sanitarios y se incorporarán otros perfiles a las organizaciones sanitarias. Latransformación que viene es la auténtica revolución industrial", ha sostenido.

En opinión de la doctora Judit Riera, adjunta del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, mientras que hace años la transformación digital se focalizaba únicamente a empoderar al paciente, en la actualidad, esta se dirige a involucrar de forma integral a todos los agentes del sistema sanitario en su beneficio. "Se trata de un proceso transversal donde participamos todos, que a la larga agilizará y abaratará procesos y permitirá llegar a muchas más personas para incrementar su bienestar, lo que significa una menor necesidad de procedimientos sanitarios, menos gastos y más actividad laboral y económica", ha concluido.

Noticias relacionadas

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris