Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Darias defiende que los Presupuestos "blindan" la sanidad, "uno de los pilares del Estado de Bienestar"

miércoles, 24 de noviembre de 2021, 15:17 h (CET)
Darias defiende que los Presupuestos
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tienen como objetivo "blindar" la sanidad española, "uno de los pilares del Estado de Bienestar".

"Hemos presentado unas cuentas orientadas a la recuperación económica, social y justa, a la equidad, a la justicia social y al acceso universal. El impulso es importante, animan a seguir creciendo para mejorar la vida de la gente", ha resaltado durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para defender los PGE.

Según Darias, el proyecto también recoge "garantizar las vacunas que necesitemos" contra la COVID-19, así como "blindar uno de los pilares del Estado de Bienestar" y "seguir avanzando en la universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud".

A nivel general, los PGE 2022 destinan una aportación de 6.606 millones de euros para Sanidad, lo que supone un 9,88 por ciento menos a lo que se destinó el pasado año (7.330 millones de euros). Esta bajada se debe a que la partida destinada a la adquisición vacunas de este año es menor, ya que la dotación de los fondos europeos de recuperación pasa de 2.436 millones en 2021 a 733 millones en 2022. Para compensar la disminución destinada a la compra de vacunas, el Gobierno fija 439 millones del presupuesto nacional para estas dosis.

Sin tener en cuenta los fondos europeos, las dotaciones para la política de Sanidad experimentan un incremento de 888 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 20,3 por ciento. El incremento fuera de las dotaciones para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la COVID-19 es de un 11 por ciento, hasta los 5.434 millones de euros.

Tal y como ha destacado Darias, se destinarán 180,2 millones de euros al desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Digital y avanzar en la atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente. Del mismo modo, una de las claves de los PGE para el año próximo será continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades, que dispondrán de 1.739 millones de euros (incluyendo fondos europeos), para responder ante las amenazas emergentes para la salud, junto a la atención al envejecimiento y la cronicidad.

En este sentido, el PGE para 2022 contempla hasta 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública, que previsiblemente estará creado por ley antes del segundo semestre del próximo año. "Esperamos que en próximas fechas pueda tener el Anteproyecto para su creación", ha señalado la ministra.

En cuanto a la Red de Vigilancia en Salud Pública, en 2022 se continúa la inversión con otros 5 millones de euros para "contar con una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real".

PP: "UN INSULTO"
Los presupuestos incluyen una partida de 176 millones de euros para el desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y comunitaria, de los que 172 serán distribuidos a las comunidades autónomas. El diputado 'popular' José Ignacio Echániz Salgado ha denunciado, no obstante, que la Atención Primaria "se queda de nuevo sin fondos para este presupuesto".

"En la vida hay ocasiones que son únicas. Este año lo era, en el que el sistema sanitario ha sido sometido a una tensión desconocida. Aunque nos endeudarán para dos generaciones, podrían haber servido para las reformas necesarias y postergadas de la sanidad española", ha criticado.

En el mismo sentido, ha lamentado que "este año los fondos europeos no paran en la sanidad". "No son objeto de atención ni de priorización por parte del Gobierno, ya que la sanidad solo recibe el 1,5 por ciento de los fondos. Es un insulto a los pacientes y a todos los ciudadanos españoles. Son un tren que vuelve a pasar sin parar en la sanidad", ha insistido.

SALUD MENTAL, BUCODENTAL...
Mientras tanto, Darias ha señalado que se invertirán otros 44 millones de euros irán para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS, con el objetivo de homogeneizar las prestaciones en el territorio nacional como incrementar los servicios comunes con especial atención a los colectivos infanto-juvenil, embarazadas y personas con discapacidad.

También se invertirán 30 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19, presentado el pasado 9 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En 2023 y 2024 se continuará con la financiación hasta alcanzar los 100 millones de euros de inversión.

Este Plan de Acción, que se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y pacientes, supondrá la puesta en marcha de un teléfono de atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para la prevención y atención de la conducta suicida.

Igualmente, implicará el despliegue de acciones en distintas líneas como la lucha contra el estigma de las personas con problemas de Salud Mental; el impulso a la incorporación de especialistas; y la promoción del bienestar emocional en la infancia y adolescencia, en personas mayores y en mujeres.

Darias también ha sostenido que se destinarán un total de 28 millones de euros en 2022 para el Plan de implantación de la protonterapia en la sanidad pública, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

En esta misma línea se sitúa el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que en 2022 añadirá 396 millones de euros en transferencias de capital a las comunidades autónomas para adquirir equipos de alta tecnología que contribuirán a mejorar la capacidad diagnóstica de enfermedades en estadios tempranos.

Las metas son la de renovar el 100 por ciento de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, además de elevar un 17 por ciento la tasa media de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, situando progresivamente al SNS en la media europea.

La diputada de Unidas Podemos Rosa María Medel ha aplaudido la inversión en sanidad pública pero ha afeado que se sigan financiando las mutuas: "Se dice que se refuerza la sanidad pública pero se dedican 5.434 millones de euros en tres años a las mutualidades privadas de funcionarios, aunque sea totalmente ineficiente, injusto y genere desigualdad e inequidad".

Medel ha cargado contra el funcionamiento de estas mutuas, porque, a su juicio, "produce transferencias de riesgos desde la sanidad privada a la pública". "Atiende a los funcionarios cuando el gasto de la intervención es bajo pero cuando implica tratamientos altos se desvían los pacientes a la pública. Pagamos dos veces cuando hay transferencias", ha denunciado.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris