Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La PLI avisa de que responsabilizar a servicios como Youtube de las infracciones de copyright puede ser inconstitucional

miércoles, 24 de noviembre de 2021, 12:51 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha advertido este miércoles de que un artículo del Real Decreto Ley de Propiedad Intelectual es "especialmente grave" y "podría ser considerado inconstitucional".

"Podría ser inconstitucional, en primer lugar, por supuesto, por recurrir al Real Decreto sin que hubiese extraordinaria y urgente necesidad, esto ya se sabía. Pero también es inconstitucional por algo muchísimo más grave: porque se pretende aplicar la inversión de la carga de la prueba en procedimientos penales", ha explicado Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PLI.

En este sentido, la plataforma sostiene que, por un lado, el artículo 73.4 del Real Decreto Ley establece que las plataformas de compartición de contenidos, los prestadores de servicios, siempre serán responsables en cualquier comunicación pública de las infracciones de copryright, a menos que demuestren, entre otras cosas, que han hecho los mayores esfuerzos para evitar que ese contenido esté en su red y que, en todo caso, han obrado de forma expeditiva para borrarlo.

A su juicio, el problema está en que "acto seguido, en el Artículo 73.5 se nos habla de la responsabilidad incluso penal que tengan estas plataformas, y una cosa no cuadra con otra desde el punto de vista constitucional", alerta Sánchez Almeida. Para la PLI se trata de una interpretación expansiva de la Directiva de una enorme gravedad.

"Es sabido que el artículo 24 de la Constitución garantiza el derecho a la presunción de inocencia y garantiza también el derecho a no declarar contra uno mismo, a no declararse culpable, pero básicamente el espíritu de lo que es el principio de presunción de inocencia es que no se puede obligar al acusado a aportar pruebas de su culpa, de su responsabilidad penal y esto es lo que curiosamente pretende la ley Iceta, excediéndose de lo dispuesto en la directiva, en donde no se habla de responsabilidad penal de ninguna manera", argumenta el director legal de la PLI.

Noticias relacionadas

VOX pide en el Congreso un sistema para que tecnológicas extranjeras compensen a los usuarios por el uso de sus datos

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris